La Fiscalía Gerenal del Estado (FGE) anunció que el expresidente Carlos Salinas de Gortari podría ser requerido para declarar luego de verse involucrado en la imputación del abogado Juan Collado por el delito de peculado por 13.7 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua.
Dicho desvío de dinero tenía como objetivo el pago de compromisos del exgobernador César Duarte Jáquez con Salinas de Gortari. En caso de que este último sea citado, sería la primera vez en México que un ex presidente declararía por el delito de corrupción.
César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía de Chihuahua, comentó que para que Gortari declare es necesario que existan los elementos suficientes que demuestren que estuvo implicado en el desvío.
Respecto a esto, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, afirmó que su predecesor César Duarte simuló contratos con Juan Collado para desviar 13.7 millones de pesos del erario del estado. El dinero se habría usado para saldar un compromiso que Duarte tenía con Carlos Salinas para ser impulsado a la dirigencia nacional del PRI.
«Esta es una investigación en la que los fiscales del Estado de Chihuahua han demostrado cómo se desviaron recursos públicos mediante un contrato simulado de servicios profesionales en materia jurídica, pero que en realidad obedecían a un compromiso que tenía el exgobernador de Chihuahua con Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México», dijo Jurado.
Actualmente, Duarte está preso por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada, lavado de dinero y tráfico de influencias.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO