Desmantelan a banda dedicada al robo de combustible
San Martín Texmelucan, el municipio poblano con más huachicol

Desmantelan a banda dedicada al robo de combustible

Puebla entre los estados con más tomas clandestinas y con más combustible robado recuperado.

De acuerdo a la información publicada por el Gobierno federal, el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, se ubica como la demarcación donde se registró el mayor número de tomas clandestinas en la entidad, pues de las 2 mil 72 perforaciones ilegales encontradas en 22 municipios poblanos, 828 se hallaron en dicha región.

Las cifras anteriores refieren que cuatro de cada 10 tomas clandestinas del estado se produjeron en San Martín Texmelucan. Le siguen los municipios de San Matías Tlalancaleca (261 perforaciones) y Santa Rita (174 tomas clandestinas). Otros municipios como Huejotzingo (125), Huauchinango (77) y Cuautlancingo (52) también figuran en los informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tan sólo en el mes de enero de 2019, el número de perforaciones ilegales (con datos de Pemex) se ubicó en mil 572, lo que significó un incremento de casi el 50 por ciento, con relación a las  tomas clandestinas registradas en enero del año pasado; la primera posición (igual que en 2018) pertenece al estado de Hidalgo, con un total de 510 tomas ilegales de hidrocarburos.

Le siguen el Estado de México  (171), Puebla (158), Guanajuato (148), Tamaulipas (140) y Veracruz (126). Sin embargo, en cuanto al número de combustible recuperado, Veracruz encabeza la lista, pues en la entidad de logró el aseguramiento de 142 mil 130 litros; Hidalgo en segundo lugar con 45 mil  850 litros recuperados; Puebla con 44 mil 831 litros; Oaxaca con 131 mil 770 litros y Guanajuato con 25 mil 500 litros.

En este sentido, elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y de la fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado desmantelaron a una banda de presuntos huachicoleros conocidos como «Los Richard», habitantes del poblado de Los Reyes de Juárez, y a quienes se les vincula con el asesinato de un comandante y un policía municipal, el pasado 10 de febrero.

«Los Richard» se dedicaban al robo de combustible y al traslado de mercancías, además de otras actividades delictivas, como el robo a transportistas. Sin embargo, tras el operativo fueron detenidas siete personas, dos camionetas Dodge Ram, una Ford Explorer, una Cadillac, una Lincoln, una Chevrolet, una Ford Ranger y cuatro motocicletas de las marcas Ducati, Itálika y KTM; además de dos pistolas calibre 5.7, una larga tipo AR-15 y un fusil calibre 7 milímetros.

El reporte de las autoridades apunta a que su lugar de acción eran los municipios de Rafael Lara Grajales y San Martín Texmelucan, donde ordeñaban los ductos de Pemex y se retiraban del lugar en varios vehículos, los cuales eran vendidos (presuntamente) en Tepeaca y Huixcolotla.

HOY NOVEDADES/PUEBLA