Si no te suena Sayula, quizá sea momento de poner en tu lista  de viajes a Jalisco.

Sayula es un municipio de la zona centro – sur del estado de Jalisco, muy cerca de Guadalajara y a unos 107 km del estado de Colima. De hecho, muchas parejas y también familias llegan a esta ciudad para  pasar un fin de semana tranquilo con buena comida y dejándose sorprender con la historia de la ciudad.

Sin ser aún un destino turístico popular, Sayula tiene mucho que contar a los viajeros, por ejemplo que ahí nació el célebre novelista Juan Rulfo.

Te comparto lo que descubrí en este destino de Jalisco y lo que puedes hacer:

– Un recorrido por el Santuario de la Virgen de Guadalupe y su Museo de Arte Sacro.

-Fotografiar los trece estilos diferentes de portales del centro histórico, destaca el estilo colonial mexicano, morisco, francés entre otros.

– Caminar por la calle del cuchillo y  visitar  la tienda  Cuchillos Ojeda, te vas a sorprender con el arte de los maestros del metal y de los diseños de Don José Ojeda quien elabora cuchillos para cocina y cacería a la altura de los mejores del mundo.

– Visita la fábrica y tienda de Cajetas Lugo y prueba las de etiqueta naranja hechas a base de leche de vaca ¡deliciosas!

– Pregunta por el Taller de la Sra. Candelaria para que aprecies cómo teje rebozos y manteles con una técnica milenaria, cada pieza requiere de hasta dos meses de trabajo.

– No olvides llevar tequila ¡Estás en Jalisco!. Busca la destilería artesanal La Rojesa  y también prueba el ponche de granada con tequila  y raicilla.

– En época de lluvia ir a la Laguna de Sayula para observar pelícanos, gaviotas y golondrinas. Si vas en época de sequía,el lugar se utiliza para realizar deportes extremos como acrobacias en motocicletas.

Para dormir y comer  qué te parece una finca construida en el siglo XVIII de estilo colonial mexicano con el tradicional patio central rodeado de corredores y columnas con acabados de cantera, en La Casa de los Patios.

En este hotel & spa podrán descansar al máximo, tienen una variedad de servicios de primera calidad y con precios muy accesibles. En su restaurante puedes pedir un platillo típico conocido como Cuachala, hecha a base de pollo con chile cuachalo. En esta finca destaca su SPA para que pidas un masaje relajante. Y por las noches en su bar, no perderte la popular representación titulada “El ánima de Sayula” que narra la historia de Apolonio Aguilar y como esta alma en pena puede hacer rico a un hombre a cambio de un peculiar favor.

Sayula es una joya escondida, recién nombrado Pueblo Mágico que vale la pena descubrir.

Me gustaría saber de tus descubrimientos al viajar, me encuentras en redes sociales como @taferdelgadillo