En un inicio se dijo que la grabación se reservará cinco años.
El titular de la SCT indicó que López Obrador tiene razón por ordenar la apertura del material. En el incidente perdieron la vida Martha Érika Alonso y Moreno Valle.
Por la mañana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que el registro del último contacto que tuvo el helicóptero que transportaba a Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle con el Aeropuerto Internacional de Puebla sería reservado hasta que concluyera el actual sexenio, sin embargo, horas más tarde la postura se cambió.
Al inicio la dependencia señaló que esto se hacía porque si se difundía actualmente «afectaría el interés público y la seguridad nacional», además de que crearía malestar entre los países que ayudan en la investigación del accidente aéreo.
La respuesta de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) refiere que la relación con Federal Aviation Authority de Estados Unidos y la Transport Safety Board de Canadá podrían verse afectadas si se revela la información. Difundir el audio podría traer la «pérdida de confianza de los países participantes en una investigación, afectando futuras investigaciones».
La DGAC dio a conocer que, en efecto, hay una grabación de la comunicación que mantuvo el piloto del helicóptero con la torre de control aquel 24 de diciembre del año pasado. El organismo señaló que tal audio es una evidencia que se incluye en el expediente de la investigación.
Por la mañana la SCT indicó que el hecho de difundir la grabación hasta dentro de cinco años corresponde a lo estipulado en la Ley de Aviación Civil, así como una medida de seguridad e interés público.
En enero pasado el diario Milenio realizó dos solicitudes de información sobre el caso, pero la DGAC no pudo cumplir con la petición. «La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada».
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la información en cuestión debe ser compartida. Por lo que al filo del mediodía Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, señaló que la intención de reservar el audio fue una confusión que se aclarará este miércoles y que la grabación será difundida.
«Tiene razón el presidente de la República, mañana se va a explicar, fue una confusión, esta es una reserva normal que se hace pero es un máximo máximum. Hay una falla, vamos a abrir eso de inmediato (…) hay una rutina de que no se puede hablar de ciertas cosas cuando hay alguna investigación pero ese es un plazo máximo para ciertas investigaciones pero aquí lo abrimos de inmediato, desde el primer día se dijo cómo había estado la conversación», externó el secretario.
El análisis de la grabación del último contacto entre el helicóptero y la torre de control podría ser un indicio que ayude a determinar si el incidente en el que murieron cinco personas, incluidos la gobernadora Martha Érika y el senador Moreno Valle, fue algo accidental o intencionado.
Cabe recordar que con los accidentes en los que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora (secretarios de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón) la SCT hizo públicas las transcripciones de las grabaciones de las aeronaves cuando aún se desarrollaba la investigación en la que colaboraban autoridades estadounidenses.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO