El poblado de San Juanito, ubicado en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, alcanzó esta madrugada la temperatura más baja registrada en el estado en lo que va de la temporada invernal, con -9.5 grados centígrados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las temperaturas gélidas dominaron en la Sierra Tarahumara, y se esperan condiciones similares en los próximos días.
¿Ya tienes todo listo para esta temporada invernal? 📷
Sigue las recomendaciones que la @CEPC_Chih tiene para ti y disfruta, fuera de preocupaciones.📷📷📷#JuntosSíPodemos pic.twitter.com/awvNl0fvs8— ProteccionCivil Chih (@CEPC_Chih) November 11, 2024
Temperaturas extremas en la Sierra Tarahumara
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), otras localidades de la región también reportaron temperaturas bajo cero.
Entre ellas, Majalca alcanzó -5.6°C, Creel registró -5.3°C, Guachochi se mantuvo en -4.9°C, y Temósachic reportó -5.1°C. En contraste, el centro-sur del estado disfrutará de un clima más cálido, con temperaturas que pueden llegar hasta 27°C durante el día.
Frente frío número 9 y fuertes vientos
La CEPC alertó sobre el avance del frente frío número 9, que se desplaza hacia el noroeste del país. Esta masa de aire provocará vientos que podrían superar los 36 km/h en el suroeste y oeste de Chihuahua, lo que intensificará la sensación de frío en esas regiones.
Recomendaciones para protegerse del frío
Ante el descenso de las temperaturas, la CEPC emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud, especialmente para niños, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad.
También te puede interesar: Homicidios dolosos en Sinaloa aumentan 347%: SNSP
La dependencia instó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar precauciones con el uso de calefactores de gas o leña, ventilando las habitaciones y manteniendo a los menores alejados de fuentes de calor.
Hasta el momento, no se han reportado incidentes ni pérdidas humanas a causa del frío en la entidad. La CEPC reitera el llamado a la precaución mientras persistan las bajas temperaturas en Chihuahua.