Agua org - Se va la sequía, pero regresa la falta de agua del diario
Agua org - Se va la sequía, pero regresa la falta de agua del diario

Tras una semana sin agua, el restablecimiento del sistema comienza este jueves

Las dos obras llevadas a cabo en el Cutzamala representaron un gasto de 500 millones de pesos.

A poco más de una semana del corte de agua del suministro Cutzamala, la mayor parte de la Ciudad de México no resintió tanto este golpe, o al menos en las calles no se miró el escenario semi posapocalíptico que los medios de comunicación tanto auguraron, pues fueron varias las colonias a las que todavía les cayó agua durante estos días; vaya, que incluso hay algunos que ni siquiera se han terminado los tambos (y tambos y tambos) que apartaron. Además, por fortuna se ha anunciado que el abastecimiento del líquido iniciará a partir de este jueves en toda la CDMX (a excepción de Azcapotzalco), aunque el sistema quedará reestablecido al 100 por ciento hasta el día domingo.

Y es que siendo sinceros, fue más argüende el que se armó que el que en verdad pasó, pues aunque ya otras veces se nos había cortado el agua, en ninguna de estas ocasiones se puso tanto énfasis en anunciarnos que nos quedaríamos sin el preciado líquido. Por supuesto, esto sólo ayuda a recalcar el hecho de que los 500 millones que el gobierno utilizó para «reparar» esta obra no sirvieron de mucho, pues resulta que la famosa pieza «K» invertida que se iba a colocar no sirvió.

Así lo dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al informar que esta pieza sufrió un desplazamiento el pasado domingo y, por ende, tuvieron que retirarla. Esto se torna sumamente importante debido a que formaba parte de una de las dos reparaciones por las cuales se cortó el suministro de agua; la otra obra que se llevó a cabo (y la cual sí funcionó) es la instalación de una segunda línea de abastecimiento; pero qué creen, que ésta no podrá conectarse con la primera tubería por la falla de la dichosa «K».

Esto quiere decir que en un futuro será necesario volver a realizar cortes de agua para llevar a cabo nuevas reparaciones.

Por supuesto, aunque esto podría tratarse de una mala ejecución en las obras, también hay quienes ya comienzan con el sospechosismo y afirman que estas reparaciones salieron mal al propósito, pues al término de gobierno será necesario justificar gastos, y qué mejor que hacerlo mediante una situación que requirió de millones y millones de pesos y que afectó a todo. Sea esto verdad o no, lo que bien es cierto que entre malas reparaciones y gastos por justificar, nosotros somos los que seguiremos sufriendo con la falta de agua del diario.

HOY NOVEDADES/EN BOGA