Segunda reunión entre Peña y AMLO
Segunda reunión entre Peña y AMLO

La reunión tuvo como fin comenzar el proceso de transición.

Enrique Peña Nieto aseguró que Obrador cuenta con todo su apoyo para llevar a cabo una transición eficaz en beneficio de México.

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador –ahora presidente electo- se reunió con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Se trata ya del segundo encuentro entre ambos políticos desde el pasado 1 de julio. Ahora, con esta reunión da inicio de manera oficial el proceso de transición que concluirá con la entrega de la banda presidencial a AMLO por parte del actual presidente, el próximo 1 de diciembre en el Congreso de la Unión.

Vía Twitter, Peña  le aseguró una vez más a Obrador estar completamente dispuesto para apoyarlo y colaborar con el con tal de que haya una transición eficaz en beneficio de México y sus ciudadanos. Por su parte, el presidente electo de México, se dijo satisfecho de terminar una conversación basada en la unidad política, el respeto y encaminada a buscar alternativas que resuelvan las problemáticas del país.

Unos de los temas más importantes eran los referentes a la reformas constitucionales que permitirían la creación de la Secretaria de Seguridad Pública, sin embargo, tras la reunión, AMLO mencionó que será a principios de septiembre cuando Peña Nieto envíe las iniciativas para la creación de dicha secretaría. Además, Obrador recordó la importancia de contar, desde el inicio de su gestión, con los titulares de las Fiscalías Anticorrupción y Electoral.

Respecto a esto, la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de la república informó que la reunión entre ambos políticos fue para lograr «una transición ordenada del Poder Ejecutivo Federal».

Respecto a lo que se sabe sobre la transición, desde hace tiempo se sabe que Obrador anunció a los integrantes de su equipo de transición: Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, entre otros. Para temas económicos y financieros designó a su titular de Hacienda, Carlos Urzúa y a su jefe de gabinete, Alfonso Romo.

Por su parte, aunque se dice que Peña elegirá como enlaces a los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y de Hacienda, José Antonio González Anaya. Aún no existe un señalamiento al respecto, no obstante, Obrador se tomó un tiempo para asegurar que su reunión con José Antonio Meade no se debe a que el exsecretario de Hacienda vaya a tener un cargo público en la próxima administración. «El no tiene ese propósito», mencionó el presidente electo.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO