Desde 2016 los delitos de alto impacto se han concentrado en regiones determinadas del centro de la ciudad.
La colonia Doctores y la Roma Norte entre las más inseguras de la Ciudad de México.
De acuerdo al último informe entregado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, se identificaron a seis colonias como las más inseguras de la capital, debido a su alto índice de homicidios dolosos, extorsiones y robo en distintas modalidades.
Los datos recabados y puestos a disposición de la ciudadanía, a través del portal Datos Abiertos, se reconoce que las colonias Centro, Doctores, Del Valle Centro, Roma Norte, Narvarte y Buenavista, han mantenido un índice delictivo constante desde el año 2016, por lo que son consideradas como las más inseguras de la capital.
La información da cuenta de las carpetas de investigación iniciadas tras la consumación del delito, llegando a sumar un total de 255 mil 313 expedientes, tan solo en 2018, sin embargo, la mayor incidencia se produjo durante los meses de mayo, agosto, octubre y diciembre.
Basados en las cifras del portal, cada 30 días se abrieron 7 mil carpetas de investigación en las seis colonias previamente mencionadas; en total, cada mes se registraron 21 mil 276 nuevos expedientes.
A los números anteriores, también se debe añadir la denominada «cifra negra», es decir, 10 mil 145 expedientes abiertos clasificados como No Acreditados, ya sea porque la parte acusadora desistió de realizar la denuncia antes o durante la investigación.
Entre los delitos más denunciados se encuentran la violencia familiar, robo de objetos con o sin violencia, fraude, robo a transeúnte de celular con violencia, robo de accesorios de auto y robo a casa habitación sin violencia, robo de vehículos, violación, robo a pasajeros del metro, homicidios dolosos y robo a negocios con violencia.
Cabe señalar que en las regiones donde se concentra la mayoría de los delitos se tiene identificada la presencia de algunas células criminales, quienes además de cometer ciertos ilícitos, se mantienen en constantes enfrentamientos propiciando el alza en los denominados delitos de alto impacto.
HOY NOVEDADES/CDMX