El Senador de la República y dirigente de la organización campesina nacional Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, es acusado de estar detrás del bloqueo a la mina Peñasquito, llevado a cabo el pasado 14 de septiembre.
De acuerdo a la columna Trascendió, del diario Milenio, lo anterior se dio a través de Felipe Pinedo Hernández, asesor de Narro Céspedes, quien movilizó a los integrantes de la empresa transportista Cava para reanudar el bloqueo a los 20 accesos existentes en el área perimetral de la minera Peñasquito.
Por tal motivo, la empresa Newmont Goldcorp Corporation anunció que debido a un bloqueo ilegal de un grupo contratistas de camiones, se ha determinado suspender temporalmente las operaciones de la Minera Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, considerada la más grande de oro a cielo abierto en México.
El bloqueo a la mina Peñasquito se dio a pesar de que habitantes de la comunidad de Cedros, en Mazapil, Zacatecas, habían acordado continuar el diálogo con la empresa propietaria de la mina.
Recientemente se dio a conocer que la empresa ha cumplido con 14 de 19 puntos que los habitantes de Cedros le habían exigido, entre los que se contempla el desarrollo de infraestructura en la zona.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO