El escritor también fue reconocido con 125 000 euros.
Este premio busca reconocer la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, fue reconocido con el premio Cervantes 2017. Considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con 125 000 euros, este galardón reconoce la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
El jurado, presidido este año por el máximo responsable de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, decidió premiar a Ramírez «por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico».
Ramírez nació en 1942 en Masatepe y ya a los 18 años publicó sus primeros cuentos. Durante sus años de estudiante de Derecho fundó la revista literaria Ventana y en 1970 publicó su primera novela, Tiempo de fulgor. Desde entonces hasta Ya nadie llora por mí, su última novela publicada hace dos meses, han aparecido Baile de máscaras, Margarita está linda la mar –Premio Alfaguara en 1998-, Sombras, nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o la obra policiaca, El cielo llora por mí. Otro de sus géneros constantes ha sido el cuento. Pero también la memoria, el ensayo y el articulismo en cada frente.
HOY NOVEDADES/CULTURA