ONC presenta Balance y Desaciertos de la política en seguridad, cómo corregir el rumbo. foto @obsnalciudadano

Este 24 de octubre el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), presentó el análisis Balance y Desaciertos de la política en seguridad, cómo corregir el rumbo en el se muestra un balance de instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), y sobre las políticas implementadas en la materia.

Entre la información más destacada se encuentra que a pesar de la disminución en carpetas de investigación por homicidio doloso en el sexenio de AMLO el número total de carpetas y de víctimas rebaso las registradas en la administración Peña Nieto con un total de 194 mil 510 víctimas de homicidio doloso y feminicidio.

Esto se traduce en una víctima cada 15 minutos con 48 segundos.

También mencionan que la extorsión se encuentra en su punto más álgido desde que se tiene registro, mantuvo una tendencia alcista y tuvo su mayor pico histórico en el segundo trimestre de 2022.

El director del ONC, Francisco Rivas, señaló que el saldo de la estrategia de seguridad es a sin lugar a dudas negativo. No hay evidencia, añadió, de que en la pasada administración federal haya mejorado la eficiencia, la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas e incluso la incidencia delictiva.

“Durante el gobierno Obradorista, México no sólo continuó gastando poco en seguridad sino que hubo ineficiencia con austeridad, lo cual fue en detrimento de las instituciones y las políticas públicas en la materia” afirmó Rivas.

Lo que debería hacer Sheinbaum en seguridad

El gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta desafíos significativos en el ámbito de la seguridad, especialmente ante el aumento de la criminalidad y la militarización. Para abordar estos problemas, se sugiere que su Estrategia Nacional de Seguridad no solo sea ajustada, sino que adopte un enfoque innovador que evite repetir las políticas de administraciones anteriores menciona en su análisis el ONC.

También te puede interesar: Coche bomba explota dejando 3 lesionados en Guanajuato

Los expertos subrayan la necesidad de vincular la estrategia de seguridad con la atención a las víctimas de la violencia, priorizando a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en la agenda gubernamental. Para remediar las deficiencias estructurales de la CEAV, se propone una reingeniería institucional que mejore su desempeño y capacidad de respuesta a las necesidades de las víctimas.

Asimismo, se destaca la urgencia de reformar la Ley General de Víctimas y fortalecer el Sistema Nacional de Víctimas, con una participación activa de colectivos y familiares de personas desaparecidas. La implementación de mesas de supervisión de casos o un órgano independiente de evaluación también se recomienda para asegurar que la atención y reparación integral a las víctimas sean efectivas y adecuadas.

Estas acciones son fundamentales para que la administración de Sheinbaum logre pacificar al país y enfrentar de manera efectiva el fenómeno criminal en ascenso.

Con información del ONC.

KJCS