Activarán subsidio al IEPS para controlar el alza en los precios de la gasolina
SHCP implementará subsidio a la gasolina Magna

Activarán subsidio al IEPS para controlar el alza en los precios de la gasolina

La gasolina Premium continuará sin subsidio.

Ante el reciente incremento de los combustibles, el gobierno federal anunció la implementación de un subsidio al impuesto que pagan los empresarios gasolineros, con lo cual se podría contener el alza al precio de la gasolina Magna, la de mayor demanda en el mercado.

La información fue entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien informó que el subsidio se aplicará al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que será de 0.0           94 pesos por litro, equivalente al 1.95 por ciento.

Con esta medida, el IEPS por litro de gasolina Magna será de 4.716 pesos, mientras que la gasolina Premium continuará sin subsidio y el diésel mantendrá los 1.03 pesos por litro, es decir, el 19.51 por ciento del total que los empresarios deben pagar por el IEPS.

En cuanto a los consumidores, los precios que pagan por el IEPS se traducen en 4.06 y 4.25 por cada litro de gasolina Premium y diésel, respectivamente, recordando que en octubre pasado se retiró el estímulo a la Premium, con lo que se dejó abierta la puerta para una posible alza en los costos.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Energía, ocho de cada diez litros de la gasolina consumida en México son Magna, por lo cual se entiende el subsidio a este combustible. Sin embargo, no se trata de una iniciativa del presente gobierno, pues el expresidente Enrique Peña nieto implementó dichas prácticas para contener los precios.

Hasta el momento, los precios promedio a nivel nacional se encuentran en 19.84 pesos por litro para la Magna; 20.46 para la Premium y 21.67 para el litro de diésel.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO