Excélsior

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se dijo a favor de la campaña de Morena de exhibir a los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, pues en su opinión, “son traidores a la patria”, dijo.

“Son traidores a la patria, el tema aquí es que no se votó cualquier cosa en el Congreso de la Unión, la decisión de los legisladores fue ‘sigues apoyando a las empresas trasnacionales o apoyas la soberanía nacional’, lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó fue que se mantenga el 54% de la generación de electricidad de CFE y el 46% de las privadas”, comentó en conferencia de prensa.

En pocas palabras, para Sheinbaum, algunos legisladores decidieron fortalecer a las empresas trasnacionales frente a la soberanía nacional, “por lo que, si es una traición al desarrollo nacional, a la patria y a la nación”, dijo.

Aseguró que exponer a los votantes en contra de la reforma propuesta por Obrador “no tiene nada que ver con un asunto de violencia sino sencillamente mostrar quién votó y por qué, eso le corresponde a un partido político”.

A pesar de esto, la funcionaria felicitó a los legisladores nacionalistas por la aprobación de la Ley Minera, la cual, dicta que el litio de México no podrá ser explotado por otro país.

La noche del domingo 17 de abril, la Reforma Eléctrica fue desechada al no obtener los votos necesarios para su aprobación.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, y MC consiguieron 223 votos en contra, dejando a la propuesta con 275 a favor de los 333 votos que necesitaba.

HOY NOVEDADES/CDMX