Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, calificó de “ruin, poco ético e inmoral” los señalamientos y acciones del PAN al colocar una ofrenda floral frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento a un año del colapso de la Línea 12 del Metro, pues aseguró que los legisladores utilizan la tragedia como estrategia política contra Morena.
“Increíble, fíjense, a mí me parece una falta de respeto y una ruindad: Mariana Gómez del Campo en la mañana hablando de un número de víctimas que ni siquiera es el número, no sé, hablaba de 27, ¿eso qué quiere decir? Que en realidad no les interesan las víctimas, lo que quieren es hacer un uso político”, dijo.
Destacó que su administración ha atendido a las víctimas y nunca utilizará el dolor de una persona para hacer política a diferencia del PAN, al contrario, aseguró que para Morena lo más importante es “la atención a las víctimas, permanente, porque jamás las vamos a abandonar y, al mismo tiempo, la reparación de la restauración de la Línea 12”.
Sobre los dictámenes del desplome y el desempeño de la ex directora del Metro, Florencia Serranía, durante su cargo, Sheinbaum dijo que no hubo un problema de mantenimiento.
“El dictamen es claro; y, aquí lo importante para nosotros es que las empresas están cooperando de manera incondicional, y eso es muy bueno (…) porque estamos hablando, primero, de justicia restaurativa, que es un esquema que ha seguido la Fiscalía en este y en otros casos, que al final, protege a las víctimas, pero, además, da una salida, en vez de un periodo muy largo de conflicto jurídico, amparos, etcétera”.
Respecto al proceso legal y para deslindar responsabilidades, aclaró que “es un tema que tiene que ver con cómo se hizo la Línea 12; y repito, hoy se conoce ese dictamen, hay un acuerdo de reparación, hay empresas y personas físicas que todavía siguen en juicio”.
Apoyos e indemnización a víctimas
En este sentido, aseguró que habrá justicia para las víctimas, mientras que los usuarios podrán volver a usar la línea 12 del Metro con completa seguridad una vez quede reparada. Por esta razón explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México optó por facilitar el proceso de reparación integral mediante el sistema penal en vez de emprender un largo camino de juicios.
Recordó que algunas de las víctimas en el accidente recibieron una indemnización económica por parte del Metro y del Gobierno, así como becas viviendo, empleo y otro apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía; mientras que otros afectados hicieron valer su derecho de continuar con los procesos penales contra personas físicas y morales.
Afirmó también que cada familia afectada directamente tiene el apoyo de un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana.
“Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario”, expresó.
No subirá costo del boleto del metro
Aunque Sheinbaum afirmó que hay mesas de trabajo con transportistas, aseguró que es falso el que a mediados de este mes suba el costo del pasaje en el transporte público concesionado. Si bien dijo entender las demandas de los concesionarios ante el alza en algunos productos, aclaró que todavía no hay acuerdo para el incremento en las tarifas.
Por ello, la mandataria anticipó que la tarifa del Metro no va a subir, así como tampoco el de otros transportes, además de que para estos últimos, durante el último año y medio, se entregó un bono para subsidiar el combustible a los transportistas en apoyo a las familias.
Por otro lado, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) informaron que mantenían negociaciones con el secretario de Gobierno, Martí Batres, en busca de incrementar en al menos tres pesos la tarifa en las 45 rutas donde prestan el servicio durante el mes de mayo.
Asimismo, se intentará obtener una tarifa híbrida para que el 50% del aumento sea subsidiado por la administración capitalina por medio de una cuota de compensación.
HOY NOVEDADES/CDMX