La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este miércoles desde Palacio Nacional respecto a los reportes de que drones de Estados Unidos han estado sobrevolando el territorio mexicano. La mandataria aseguró que “no hay nada ilegal” en estos sobrevuelos, ya que forman parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad entre ambos países.
“En estos vuelos de drones no hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años. No es de ahora porque sale en The New York Times. Estos vuelos son parte de una coordinación que se ha mantenido desde hace años entre el gobierno de Estados Unidos y el de México”, explicó Sheinbaum.
Cooperación y soberanía en materia de seguridad
La presidenta subrayó que en muchas ocasiones los sobrevuelos de drones sobre territorio mexicano se realizan a petición del gobierno de México, con el objetivo de recopilar información de seguridad y fortalecer la capacidad de respuesta ante diversas amenazas.
“Es parte de una colaboración y de una coordinación en donde se comparte la información. Siempre en el marco de los cuatro principios esenciales de la colaboración entre Estados Unidos y México, en donde un elemento principal es el respeto a nuestra soberanía”, enfatizó.
Sheinbaum denuncia intentos de debilitar al gobierno
Sheinbaum también denunció que algunos medios buscan debilitar al gobierno de México con información errónea, como la difundida recientemente sobre los drones, insinuando una supuesta vulneración de la soberanía nacional.
“Quieren vulnerarnos como si nosotros estuviéramos negociando la soberanía nacional. Jamás. Y no nos van a vulnerar, porque el pueblo de México y el gobierno es uno solo”, afirmó la presidenta.
Para finalizar, Sheinbaum Pardo reiteró que la soberanía no es negociable y que uno de los principios fundamentales de su gobierno es siempre decir la verdad ante la ciudadanía.
Con información de medios.
KJCS