Este 23 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio a las obras del nuevo Puerto Manzanillo Cuyutlán, un megaproyecto que busca convertirlo en el puerto más grande de América Latina y el número 15 a nivel mundial. Este desarrollo abarcará 1,800 hectáreas y contará con una inversión histórica de 63,473 millones de pesos en dos etapas, combinando recursos públicos y privados.
¿Qué contempla este proyecto?
El gobierno destinará más de 13 mil millones de pesos para:
- Construir una nueva terminal de almacenamiento y distribución de Pemex.
- Implementar una nueva terminal marítima.
- Construir una barda perimetral.
- Mejorar la conectividad terrestre.
- Acondicionar áreas clave para el desarrollo portuario.
Por su parte, la iniciativa privada aportará el resto de los recursos para construir infraestructuras especializadas que complementen este ambicioso proyecto.
Un puerto que impulsará el liderazgo de México
En la inauguración del segundo acceso al recinto portuario, participaron miembros del gabinete federal como los secretarios de Marina y Defensa, Raymundo Pedro Morales y Ricardo Trevilla, junto al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, y el titular de Educación Pública, Mario Delgado.
La gobernadora de Colima, Índira Vizcaíno, destacó la importancia de este proyecto:
“Este segundo acceso al puerto es una muestra más de la importancia que se le da al Puerto de Manzanillo como la puerta de México al mundo. Hay un compromiso para que Manzanillo siga creciendo y desarrollando todo su potencial”.
El impacto del Puerto Manzanillo
Con este proyecto, el puerto no solo fortalecerá su capacidad logística, sino que también impulsará el comercio internacional y posicionará a México como un líder en conectividad marítima global.
Con información de medios.
KJCS