SHEINBAUM PRESENTA DENUNCIAS CONTRA PROBABLES RESPONSABLES DE RÉBSAMEN
Sheinbaum presentó la documentación donde se hace referencia a los problemas estructurales del edificio. Nación 321.

La delegada dijo que levantó denuncias contra la directora del plantel, así como contra dos funcionarios de la delegación en 2010 y 2014.

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dio una conferencia de prensa la tarde del jueves en la que habló sobre el trágico caso del Colegio Rébsamen, que sucumbió por el temblor de 7.1 un grados que se registró en la ciudad el día 19 de septiembre.

Sheinbaum dijo que el derrumbe se debió a que el edificio tenía fallas estructurales que dañaban la estabilidad del inmueble, las cuales fueron detectadas desde 2014, según la documentación oficial.

Según esta documentación, durante el análisis técnico al inmueble «se observó que se están realizando trabajos de demolición de estructuras de concreto armado del tercero y cuarto nivel, dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción».

Finalmente, el documento indica que el expediente jurídico se cerró con una multa de 21 mil pesos, lo cual la delegada calificó como «indignante».

Sheinbaum aseguró que la delegación desconocía de estos problemas en el inmueble porque el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) había reportado a principios de 2017 que se trataba de un problema de uso de suelo y no estructural. Por lo cual decidió proceder legalmente contra los responsables.

«Acabo de presentar una denuncia penal adicional a la carpeta de investigación que, por oficio, tiene que presentar la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México contra cualquier autoridad que resulte responsable».

Entre los denunciados están los directores generales jurídico y de gobierno de la delegación Tlalpan en 2010, Alejandro Zepeda, y en 2014, Miguel Ángel Romero, así como la dueña, directora y representante legal del plantel, Mónica García Villegas.

HOY NOVEDADES/CDMX