Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero / Foto: FGR (Captura de pantalla)

Para apoyar la Fiscalía durante la gestión de la próxima gestión de gobierno, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que Alejandro Gertz Manero permanecerá en su cargo cuatro años más como Fiscal General de la República.

“Esta mañana me reuní con el Fiscal General, el doctor Alejandro Gertz Manero, una muy buena reunión. La autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo, para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete de seguridad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y una muy buena reunión”, así lo dio a conocer Sheinbaum a medios de comunicación.

Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero / Foto: El Novedades
¿Cuánto tiempo ha estado al frente de la Fiscalía Alejandro Gertz Manero?

El funcionario Alejandro Gertz manero, ha estado al frente de la Fiscalía General desde el 18 de enero de 2019, tras de haber sido elegido para ocupar dicho cargo por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado por el Senado de la República.

También te puede interesar: Sheinbaum nombra a los próximos titulares de SEDENA y SEMAR

Gertz Manero ha sido secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal del año 1998 al 2000, para luego asumir el mismo cargo a nivel federal entre 2000 y 2004. Dentro de su carrera profesional, también, destaca su colaboración en 1976, como coordinador de la campaña nacional contra el narcotráfico bajo el gobierno de José López Portillo.

¿De qué forma se designa al Fiscal de la República?

Es relevante destacar que el Fiscal de la República no está bajo la autoridad del Ejecutivo Federal y por consecuencia, la FGR actúa como un organismo autónomo, seleccionando a su titular por órdenes del Senado mediante una votación de dos terceras partes.

Motivos por los que un fiscal puede ser separado de su cargo

La Constitución mexicana señala que el Fiscal General solo puede ser destituido de sus funciones por razones graves, como la existencia de un delito que implique prisión preventiva, la pérdida de la ciudadanía mexicana o una incapacidad permanente.

Con información de medios. JBR