El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Secretaría de Gobernación y Seguridad Ciudadana aplicar los protocolos de seguridad que pusieron en marcha en el pasado proceso electoral, para evitar que el crimen organizado se filtre en las campañas electorales de ministros, magistrados y jueces.
De acuerdo con la consejera, Guadalupe Taddei Zavala, la institución electoral iniciará diálogo tanto como Gobernación como con la secretaría de Seguridad, con el objetivo de crear una estrategia que bloquee el uso de dinero proveniente del crimen organizado.
“Desde el @INEMexico celebramos la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho, a través de un proceso electoral transparente y legítimo”, enfatizo @Presidencia_INE, destacando que los mecanismos del Instituto garantizarán la Integridad de la elección de cargos en el… pic.twitter.com/0UH082XYP0
— @INEMexico (@INEMexico) September 23, 2024
Tras la sesión en la que se declaró el inicio del proceso extraordinario del Poder Judicial, la instalación de 32 consejos locales y creación de la Comisión Temporal para supervisar las elecciones, Taddei Zavala subrayó que de ser necesario “por si aquello de que algún aspirante decida solicitar protección en materia de seguridad”
También te puede interesar: Reforma a la Guardia Nacional: ¿Qué revela el Caso Alvarado sobre el Ejército en funciones civiles?
La funcionaria electoral también señaló que se existe una gran posibilidad de que entre recursos del crimen organizado a las campañas de los jueces, sin embargo, también se deberá estar atentos en la vigilancia de otros ingresos que estén prohibidos.
En cuanto a los puestos que se van a ocupar, Taddei Zavala explicó que se calcula que habrá una elección de 800 cargos para el próximo 1 de junio de 2025, contemplando todas las vacaciones.
Ante este escenario, la consejera electoral expresó que el presupuesto que están contemplando para el ejercicio 2025, puede presentar algunas complicaciones, dado que no se trata de una elección las que habitualmente se realizan.
Como complemento, la consejera Carla Humphey argumentó que se está creando lineamientos que puedan controlar la situación, ya que el número de cargos para cada una de las boletas es enorme.
“Tenemos que ver qué hacemos con la capacitación, para que las personas, sobre todo la ciudadanía, tenga claridad por quién va a votar, quiénes son las candidaturas a cada uno de los cargos”, así lo expresó Carla Humphey.
Con información de medios. JBR