Este lunes, un tribunal en Venezuela emitió una orden de captura “preventiva” solicitada por el Ministerio Público en contra el presidente de Argentina, Javier Milei. La medida está relacionada con acusaciones de “robo agravado” y otros seis delitos vinculados al caso del avión venezolano-iraní que fue interceptado en Buenos Aires y enviado a Estados Unidos en febrero pasado.
En un comunicado, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela indicó que, tras la solicitud del Ministerio Público, se emitió una orden de detención no solo contra Javier Milei, sino también contra su secretaria general, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La orden de captura en contra de los funcionarios, se debe a presuntamente por los delitos de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves y asociación para delinquir”, así lo señaló el TSJ de Venezuela.
¿Qué pasó con el avión retenido por Milei?
No obstante el pasado 18 de septiembre, el fiscal general de Venezuela Tarek William Sabb, dio a conocer la solicitud y el proceso de la orden de detención contra Milei a quien se le inició una investigación por el robo del avión venezolano-iraní que permaneció retenido en Buenos Aires desde el pasado mes de junio de 2022 para ser enviado a los estados unidos hasta febrero de este año 2024.
El avión de Emtrasur Cargo fue inmovilizado en Argentina en junio de 2022, con 19 tripulantes detenidos por presuntos vínculos con el terrorismo, por lo que Estados Unidos reclamó la aeronave por sospechas de que se utilizaba en operaciones encubiertas en la región.
Con información de medios. JBR