La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre las declaraciones del ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sugerido enviar al Ejército estadounidense a territorio mexicano para atacar a los cárteles de la droga si México no frena el flujo de fentanilo hacia su país. Ante estas declaraciones, Sheinbaum fue clara en su respuesta: “No va a haber una invasión”.
Soberanía de México y rechazo a la intervención extranjera
En su conferencia matutina, la mandataria mexicana reafirmó la postura de México respecto a su soberanía y recalcó que el país no tiene en mente un escenario de intervención militar extranjera. “Con respecto a la soberanía, lo hacen las fuerzas de seguridad y así va a ser”, explicó. Sin embargo, en tono firme, destacó que, en caso de una eventual amenaza, México cuenta con su Himno Nacional, haciendo referencia a la frase: “un soldado en cada hijo te dio“.
Amenazas de Trump: intervención militar por el flujo de fentanilo
El ex Presidente Trump, quien asumirá nuevamente el cargo el 20 de enero de 2025, ha mencionado en varias ocasiones que está dispuesto a tomar medidas militares para frenar el tráfico de fentanilo que cruza la frontera desde México hacia Estados Unidos. Según fuentes cercanas al Gobierno entrante, Trump ha expresado su intención de “invadir” México si el flujo de esta droga mortal no se detiene en los próximos meses.
Diálogo y cooperación en temas de seguridad e inteligencia
De acuerdo con la revista Rolling Stone, algunos miembros del equipo de transición de Trump están debatiendo cómo llevar a cabo esta medida, incluso sugiriendo la opción de una invasión directa. En respuesta a estos comentarios, Sheinbaum reiteró que, a pesar de las tensiones, la relación con el nuevo gobierno estadounidense será de respeto y colaboración. “Vamos a tener una buena relación con el Presidente Trump”, afirmó, haciendo énfasis en que los temas de cooperación, especialmente en inteligencia y seguridad, seguirán siendo prioridad para ambos países.
Confirmación de la postura de Sheinbaum ante la relación con EE.UU.
Por último, Sheinbaum recordó que en su última conversación con Trump, se abordaron posibles áreas de colaboración, asegurando que el diálogo se mantendrá dentro de los marcos de respeto mutuo y soberanía.
Con información de medios.
KJCS