Macías habría pagado una fianza de £150 mil
30
La mañana del martes, sonó en todas las redes sociales la comparecencia de la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías, en la Embajada de México en el Reino Unido, luego de que se solicitara su extradición.
Con bombo y platillo, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que Macías se había presentado luego de ser detenida por autoridades británicas, sin embargo, la defensa de la extitular del DIF Veracruz, aseguró a medios de comunicación que su comparecencia había sido de manera voluntaria.
Según la FGR, quien escribía en libretas la frase «Sí merezco abundancia» fue detenida mientras estaba de shopping en una zona de Londres conocida por contar con tiendas de lujo, sin que se tomara en cuenta de que, a pesar de que tenía una ficha roja de la Interpol y que fue vista por varios usuarios en redes sociales en barrios de lujo londinenses, no daban con ella.
Desde hace más un año (mayo de 2018), Macías era buscada en 191 países (a pesar de que en Twitter le tomaron fotos en Londres cargando gasolina, leyendo libros en el Underground, saliendo de un domicilio cercano al palacio de Buckingham, entre otras) sin embargo, fue hasta el pasado 29 de octubre que se detuvo a quien es señalada por el desvío de 112 millones de pesos.
Luego, en noviembre de ese año se inició un proceso de extradición con el Gobierno británico para pedir que regrese al país para enfrentar a la justicia.
Ante este acto, quienes apoyan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador salieron a resoplar a los cuatro vientos que no existen situaciones que sus detractores señalan, tales como simulaciones o protección.
Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la jefa de Gobierno, respectivamente, fueron quienes hablaron sobre este acierto que ha tenido la FGR.
Sin embargo, trascendió que Macías Tubilla pagó una fianza de 150 mil libras esterlinas (equivalente a tres millones 700 mil pesos, aproximadamente) para enfrentar su proceso lejos de la cárcel y bajo arraigo domiciliario, lo que la limitará a salir de Londres.
HOY NOVEDADES / EN BOGA