La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica después de transcurrir 12 meses sin tener un periodo menstrual. Esto puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio a nivel mundial es de 51 años. Al presentar síntomas, la terapia hormonal podría convertirse en una opción para las mujeres.

De acuerdo con los médicos del Hospital Houston Methodist, la menopausia es un proceso biológico natural, pero los síntomas físicos se pueden presentar de diversas señales entre las mujeres. Muchas mujeres sienten síntomas muy leves, los cuales son fácilmente tratados con cambios en el estilo de vida; en cambio, otras requieren tratamientos más especializados.

Algunos síntomas más comunes son cambios en el periodo, bochornos, sudores nocturnos, cambios de humor e incluso puede cambiar la salud vaginal y control de la vejiga. Erin Manning, ginecóloga del Hospital Houston Methodist señala a NotiPress que estos síntomas pueden reducirse o eliminarse con terapia hormonal.

Según la especialista, la disminución de los niveles hormonales durante la menopausia es un proceso natural y fisiológico, gracias a este tipo de terapia. “Usamos este tratamiento para mitigar los síntomas de la menopausia, no para reemplazar la pérdida natural de hormonas”.

Además, la ginecóloga Manning informó que la terapia hormonal es una dosis baja de estrógeno y progesterona, o simplemente estrógeno. En caso de que una mujer se haya sometido a una histerectomía, es administrada alrededor del momento de la transición perimenopaúsica para ayudar a aliviar los síntomas clásicos de la menopausia.

Este tratamiento se puede administrar a través de formulaciones diferentes, desde píldoras orales, hasta parches, aerosoles, cremas y geles. “El estrógeno ayuda a los síntomas, pero la razón por la que a menudo también incluimos progesterona es para proteger el tejido que recubre el útero”.

Adicionalmente, la doctora Manning afirma que si le das estrógeno a una mujer que todavía tiene útero y no ha tenido histerectomía, puede ser contraproducente e incluso provocar cáncer uterino. Por ello, la ginecóloga recomienda comenzar la terapia hormonal dependiendo de la gravedad de los síntomas de la menopausia, particularmente si se sufren bochornos y los sudores nocturnos.

Tras ello, la ginecóloga Manning compartió con NotiPress algunos consejos para identificar si son síntomas graves o controlables. Lo primero es detectar si se sienten 20 bochornos al día, un aspecto clave que puede afectar de forma severa a la paciente.

Otro aspecto clave a identificar es la sudoración excesiva, algo que podría afectar de forma emocional o dañar la salud mental y calidad de vida. Aunado a ello, los sudores nocturnos son otro síntoma clásico de la menopausia, la cual pueden ser particularmente perjudiciales.

Cabe señalar, Manning afirmó que llevar un tratamiento basado en estrógenos es solo una alternativa para cuando los síntomas son severos. De lo contrario, lo mejor es siempre consultar a un ginecólogo quien pueda guiar a la paciente para saber con exactitud su estatus médico.

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress)

CONTINÚA LEYENDO

TikTok y Rare Impact Fund creado por Selena Gómez promueven la salud mental

Egipto es el primer país en lograr el camino de eliminar la hepatitis C