El Gobierno de Sonora, a través de su gobernador, Alfonso Durazo, señaló que se está avanzando en los trabajos de investigación para lograr separar el litio de la arcilla. En una conferencia de prensa en Cananea, el gobernador de Sonora sostuvo que los procesos para separar el litio de la arcilla se realizan con investigación, desarrollo y tecnología nacional.
“Si se ha podido avanzar en otros lugares como Salmuera, Bolivia, ¿por qué no había de conseguirse la separación del litio en la arcilla?”, así lo declaró Alfonso Durazo, quien agregó que el proyecto de separación del litio está encabezado por LitioMX y el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
Bajo ese contexto, el gobernador de Sonora aseguro que su administración firmó un convenio con ambas instituciones para otorgarle a la región del estado sumarse a los trabajos de separación del litio. Inicialmente, la concesión la había ganado Ganfeng Lithium; sin embargo, Alfonso Durazo aseveró que esta empresa no cumplió con los requisitos y la Secretaría de Economía le retiró el permiso.
Aunado a ello, el gobernador de Sonora hizo énfasis en que el estado cuenta con uno de los yacimientos más importantes de litio en México, principalmente en Bacadéhuachi. “Cuando una comunidad se beneficia con un recurso mineral, es una comunidad solidaria con la empresa, al tiempo se evitan los problemas sociales con las organizaciones privadas”, aseguró Durazo.
En febrero de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en Sonora existen cerca de 234 mil 855 hectáreas con yacimientos de litio. Las regiones donde se encontró este mineral son Arivechi, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi, esta última con mayor potencial para la explotación mineral.
Lo que estamos haciendo ahora…es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora”, precisó el mandatario mexicano.
No obstante, las declaraciones de López Obrador contrastan con medios internacionales, como El País, donde aseguran que gran parte de la explotación del litio le pertenece a Ganfeng Lithium.
Según el reportaje, la firma china compró a la empresa británica Bacanora Lithium el mayor yacimiento de litio en arcilla de México. La transacción fue valuada en más de 260 millones de dólares, dándoles potestad para explotar los derechos de nube concesiones mineras con vigencias hasta 2060 y 2065.
Actualmente, en México hay 36 proyectos mineros de capital extranjero destinados a la extracción de litio que son controlados por 10 empresas, incluida Ganfeng Lithium. Estos proyectos representan 97 mil hectáreas concesionadas a empresas como REMA, Mining Watch Canadá, GeoComunes, One World Lithium y Banacora Minerals Ltd.
CONTINÚA LEYENDO
LitioMX recibirá su primer presupuesto en 2024
Al igual que en México, Chile apuesta por el litio como recurso estratégico