El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración celebra el Festival Internacional de Cine sobre Migración, desde 2012. Cabe destacar, este tiene lugar simultáneamente en diversas sedes de más de 100 países. Este evento aspira a la capacidad del material cinematográfico para informar, inspirar y transformar, con el objetivo de promover la inclusión y generar discusión en torno a la migración. De modo que las audiencias comprendan mejor la realidad de los migrantes, sus necesidades, perspectiva y capacidades. En esta ocasión el Festival Internacional de Cine sobre Migración en Sonora presenta la película “Desierto”.
Cada año se lanza una convocatoria para que realizadores profesionales y emergentes manden sus propuestas y puedan ser proyectadas en el Festival Internacional de Cine sobre Migración. Estas deben estar relacionadas con el tema “la promesa y el desafío de la migración” o con las contribuciones positivas que los migrantes realizan en sus nuevas comunidades. En la edición 2024 del festival, los filmes abordaron temas como el retorno de los migrantes a sus países de origen, su integración a otras comunidades, desapariciones, desplazamiento, riesgos de la migración irregular, reunificación familiar y migraciones LGBTQI+.
A su vez, la sexta edición en México, realizada desde 2017, se destacó por incluir contenidos dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Los cuales tienen la finalidad de acercar a dicho público al tema migratorio desde una perspectiva amigable y cercana. Aunado a ello, esta fue la primera ocasión en que instancias gubernamentales mexicanas se sumaron al Festival Internacional de Cine Sobre Migración.
Las entidades que colaboraron este año fueron, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado de México en el Paso y la Secretaria de Cultura en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Por lo cual, los gobiernos de los diversos estados participantes realizaron la difusión del evento y prestaron instalaciones para llevar a cabo las proyecciones de los filmes, como el caso de Sonora, donde se exhibió, la película “Desierto”.
En la sexta edición, llevada a cabo del 7 al 24 de noviembre, se realizaron 35 funciones en más de 14 ciudades, de las cuales la mayor parte son poblados fronterizos. Entre estos, Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Monterrey, Villahermosa y Tapachula. Además, se llevaron a cabo proyecciones en Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y Puebla. Por lo cual, se estima que se alcanzó una audiencia de más de 2 mil 500 personas, al agregar seis ciudades más que el año anterior, así se evidencia el crecimiento de dicho evento en el país.
Las 8 películas proyectadas en la edición de 2023 del festival en México fueron “Home is Somewhere Else”, de los mexicanos Carlos Hagerman & Jorge Villalobos; “Desierto”, de Jonás Cuarón (México); y “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra (México). Mientras los filmes internacionales incluidos, fueron, “Paddington”, de Paul King (Reino Unido); “Luciérnagas”, de Bani Khoshnoudi (Irán); “Toshkua”, de Ludovic Bonleux (Francia); y “Amarillo, azul y rojo”, de Rubén Jurado (Ecuador).
CONTINÚA LEYENDO
Gobierno de Sonora asegura que el programa ISSSTESON reactivó prestaciones