SRE ordena la salida de María Teresa Mercado

Le dieron 72 horas para abandonar el país

La SRE giró instrucciones para que María Teresa Mercado salga de Bolivia, tras ser considerada persona no grata.

Luego de que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, fuera considerada persona no grata en el país sudamericano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) giró instrucciones para que la funcionaria regrese.

La SRE agregó que Ana Luisa Vallejo quedará a cargo de la Embajada de México en Bolivia, con el fin de que la representación continúe trabajando de manera normal.

Lo anterior se pidió para resguardar la seguridad de Mercado, a quien le dieron 72 horas para abandonar el país.

En un comunicado, la SRE destacó que «El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político».

La presidenta interina boliviana, agregó además a la lista de personas no gratas al canciller de España, Álvaro Fernández y a la encargada de negocios de la embajada española, Cristina Borreguero, a quienes les otorgó también 72 horas para dejar el país.

Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre, autoridades mexicanas acusaron que a Cristina Borreguero, y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, les fueron retenidos sus vehículos la policía boliviana.

La tensión entre México y Bolivia ha aumentado desde que el expresidente Evo Morales fue acogido en el país, luego de haber denunciado un golpe de estado.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO