De 2011 a 2015 se registraron un total de 183 casos de suicidios en el Metro
Es importante conocer la problemática que se registra en instalaciones del Metro: INAI
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a buscar y hacer público el número de fallecimientos de usuarios y empleados dentro de los vagones de tren, como consecuencia de los accidentes registrados en las líneas de este transporte, de enero de 2012 a 2018.
Al tratar dicho tema en el Pleno, María Patricia Kurczyn, comisionada del INAI, explicó que si bien el tema del recurso no se refiere específicamente a casos de suicidio, es importante dar a conocer la problemática que se registra en instalaciones y trenes del Metro, pues es el medio más importante y concurrido para la movilidad en el Valle de México.
«De acuerdo con información obtenida en los boletines informativos del Metro, de 2011 a 2015 se registraron un total de 183 casos de personas que se arrojaron al paso del tren. En 2011 se contaron 41 incidentes; 34 en 2012; 44 en 2013; 36 en 2014 y 28 en 2015. Entre enero y agosto de 2016 se dieron 28 casos, fecha hasta la cual pudimos obtener datos», explicó la funcionaria.
Sobre los suicidios, Kurczyn Villalobos agregó que los meses de febrero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre son los que registraron el mayor número de decesos de este tipo y que las estaciones con mayor incidencia son Chabacano, Copilco, Insurgentes, Zócalo, Balderas.
Por lo anterior, el Pleno del INAI instruyó al STC a buscar y dar conocer, para el periodo de enero de 2012 a enero de 2018, el número de personas fallecidas en el interior de los vagones de las 12 líneas del Metro como consecuencia de accidentes, así como el número de empleados fallecidos a consecuencia de accidentes registrados en las vías.
Lo anterior deberá estar desglosado por sexo y fecha del accidente, monto de la indemnización, apoyos u otro tipo de resarcimiento, otorgados por la pérdida de vida de usuarios del Metro, como consecuencia de algún accidente.
HOY NOVEDADES/CDMX