El Perro aullando a la luna será subastada en Nueva York.
Expertos esperan que subasta de pintura de Tamayo pueda batir el récord del mexicano e incluso alcanzar la cifra de 8.5 mdd que se pagaron por una obra de Frida Kahlo.
Una obra del pintor Rufino Tamayo, será subastada la próxima semana en Nueva York. Se espera que ésta llegue a los 7 millones de dólares, rompiendo así el récord del propio artista mexicano.
La pintura está inspirada en la Guernica, que Picasso pintó en 1937, sin embargo, en ella se retrata a un Perro Aullando a la luna, de grandes proporciones acompañado por un puñado de huesos, todos ellos envueltos en «colores más vibrantes» que la propia obra del artista español, al menos así lo consideró Anna Di Stasi, directora de arte latinoamericano de Sotheby´s, Nueva York.
De acuerdo a algunos críticos de arte, la obra subastada de Tamayo refleja la desesperación del pintor mexicano ante las atrocidades que se vivían en la Segunda Guerra Mundial, así como la incertidumbre generada por el conflicto bélico, mismo cuyos alcances en la época eran en evidencia desconocidos.
Aunque Tamayo presentó gran parte de su obra, cuando vivía en Nueva york, al mismo tiempo y en las mismas galerías que presentaban las pinturas de Picasso, el trabajo del mexicano continuó teniendo los rasgos que siempre lo caracterizaron; además añadió Di Stasi «Hay una desesperación animal de no saber si vendrá realmente el fin del mundo».
Cabe recordar que el récord para un artista mexicano en las subastas continúa en manos de Frida Kahlo, se espera que el Perro aullando a la luna, pese a estar valuada entre los cinco y los siete millones de dólares, podría rebasar esa suma, e incluso superar los 8.5 millones en los que se vendió Dos Desnudos en el bosque, de Kahlo.
HOY NOVEDADES/ MI CULTURA