Como saldo del tercer día de protestas en Hidalgo, se registraron 35 hechos relacionados con cierres de carreteras, bloqueos en calles de Pachuca y saqueos a tiendas departamentales, informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, al tiempo que condenó los actos vandálicos.

Expuso que, en diversos puntos de la entidad, registraron actos delictivos que afectaron a comercios; hechos en los que detectaron la presencia de personas ajenas a la localidad, por lo que realizarán las acciones legales correspondientes e invitó a las tiendas departamentales a interponer sus denuncias.

En conferencia de prensa, señaló que, hasta la tarde del miércoles, había tres personas detenidas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado; además, que mantenían tres operativos simultáneos en la entidad, sin precisar dónde y cómo, por lo que el número de detenidos podría incrementar.

Agregó que el Gobierno del estado mantendrá respeto a las manifestaciones, dentro del cauce de la ley, pero se hará prevalecer el Estado de Derecho frente a aquellas acciones que lesionen a la sociedad hidalguense y que sean constitutivos de hechos delictivos como saqueos, rapiña y robo.

Vargas Aguilar reiteró que los tres órdenes de gobierno están coordinados y todos los presidentes municipales de la entidad mantienen colaboración con las autoridades, a excepción del presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez.

Expuso que en los actos vandálicos registrados en el Valle del Mezquital no detectaron la presencia del crimen organizado, ya que los saqueadores pertenecían a grupos de anarquistas y otras corrientes ideológicas.

El funcionario informó que, la tarde del miércoles, se liberó la carretera federal México-Laredo en ambos sentidos, a la altura de Tecamatl; para lo que contaron con fuerzas federales, que rescataron seis tráileres y una pipa; cinco de ellos, cargados de cemento.

HOY NOVEDADES / HIDALGO