Juárez Cisneros se perfila para abandonar la dirigencia del PRI.
Militantes cercanos al ex presidente Calderón exigen que Anaya y Zepeda renuncien al PAN; Manuel Granados, del PRD, pide revisar la política de alianzas.
Luego del efecto aplanadora que Morena trajo consigo en las elecciones del pasado 1 de julio, los rivales «de peso» (PRI, PAN, PRD) aún no logran ponerse en pie y las fracturas al interior de sus dirigencias son tan graves como sus raquíticos resultados en las urnas.
Y es que prueba de ello es que la presencia del Sol Azteca en el norte y en el bajío del país pende de un hilo, tras no alcanzar el 3 por ciento en elecciones locales, en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; siendo precisamente Nuevo León el peor escenario para el partido, al obtener un 1 por ciento de la votación para diputados y alcaldes.
Ante la crítica situación que atraviesa el PRD, con y sin alianzas, su presidente nacional, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que el partido no está en agonía e, incluso, se pronunció a favor de que se revise el acuerdo de política de alianzas, firmado hasta el 2024, pues subrayó que, de contender solos, habrían ganado muchos más espacios de los que hoy ganaron con el PAN.
Por otro lado, en el caso de Acción Nacional basta con recordar el posicionamiento del círculo de militantes cercanos al ex presidente Felipe Calderón, quienes se pronunciaron porque, tanto el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, como Damián Zepeda, actual dirigente nacional del partido, renuncien a las filas del blanquiazul.
Adicional a este pinchazo, en días recientes la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en la que se incluyen siete de los 12 gobernadores panistas vigentes, dio el espaldarazo al morenista Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, a quien le ofrecieron su mejor disposición para trabajar en conjunto.
Pese a ambas cuestiones, ni Anaya Cortés ni Damián Zepeda se han pronunciado al respecto de qué acciones emprenderán ante las fisuras que las elecciones dejaron en la estructura del partido.
Y hablando de crisis en dirigencias nacionales y pronunciamientos, este lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ha citado a los medios de comunicación al mensaje que ofrecerá René Juárez Cisneros, presidente del partido, presumiblemente para renunciar a la dirigencia, en miras de coordinar a la «chiquibancada» del tricolor en el Congreso.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO