El expresidente salió de Panamá en enero de 2015 cuando ya existía una investigación de la Suprema Corte por supuesto desfalco.
Martinelli, de 66 años, fue presidente de Panamá de 2009 a 2014. Su defensa legal trató de impedir su extradición pero el Departamento de Estado estadounidense no lo permitió.
Fue un año el que pasó Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, en una cárcel federal en la ciudad de Miami. Ahora la justicia estadounidense lo ha extraditado para que en su país enfrente las acusaciones de espionaje que le persiguen, el exmandatario salió de la prisión en un vehículo para ser trasladado al aeropuerto ejecutivo de Opa Locka.
Esto ocurrió tras la petición que Panamá le hizo a Estados Unidos para que extraditará a Martinelli, en tal petición también se pidió que fueran trasladados los hijos del expresidente, quienes son acusados de corrupción. Así lo dio a conocer Luis Miguel Hincapié, vicecanciller panameño.
Martinelli salió con rumbo al aeropuerto de buen humor, incluso se dio tiempo de levantar los pulgares para saludar a los periodistas en el lugar y de lanzar un «Estoy listo para ver el Mundial». El expresidente de Panamá apareció escoltado por alguaciles federales, esposado y vestido de color beige.
Malversación de fondos para la creación de una red de espionaje y una veintena de casos de corrupción son los delitos por los cuales la justicia de Panamá pidió la extradición de Martinelli. Este pedido del gobierno panameño obedece a que el tratado de extradición que data de 1905, el cual especifica que el proceso legal del expresidente solo puede realizare en territorio canalero.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO