El exgobernador priista, Mario Villanueva Madrid, fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en el municipio de Ayala Morelos, donde cumplirá una condena de 22 años, por los delitos contra la salud y lavado de dinero.
Mario Villanueva llegó a territorio mexicano a las 12:40 horas, en un vuelo del Programa de Repatriación al Interior de México, impulsado por el gobierno estadounidense.
Al llegar al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, elementos de la Interpol-México cumplimentaron la orden de reaprehensión y trasladaron al exfuncionario mexicano al hangar de la dependencia.
Médicos de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), determinaron que el exgobernador contaba con las condiciones de salud adecuadas para trasladarlo al centro penitenciario.
Por su parte, la defensa de Villanueva levantó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidiendo que sean respetadas sus garantías individuales, ya que su salud es delicada y lo trasladaron sin el equipo adecuado, como el tanque de oxígeno que no traía cuando arribó al país.
«Se pide que se garantice tal derecho humano, ya sea a través del otorgamiento del servicio médico que requiera, o bien bajo la revisión y uso de los aparatos indispensables para mantener su salud: tanque de oxígeno, ello previa revisión y prescripción médica», dijo Mariano Herrán Salvatti, abogado del exgobernador.
HOY NOVEDADES/NACIONAL