Juez vincula a proceso a Rosario Robles y ordena su prisión preventiva
La Fiscalía General de la República investigará la posible omisión de José Antonio Meade al frente de la Sedesol.
Tras una larguísima audiencia en las instalaciones del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga fue trasladada al penal para mujeres de Santa Martha Acatitla, como medida preventiva ordenada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
La extitular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto deberá permanecer dos meses en prisión mientras se investiga su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Robles arribó al Reclusorio Sur con la firme convicción de demostrar su inocencia: «Estoy aquí, como lo ordenó el juez, con las faldas bien puestas»; no obstante, al salir del recinto lo hizo para ser trasladada al penal de mujeres al oriente de la ciudad. El Juez también solicitó a la defensa de la exfuncionaria una copia del acta entrega-recepción en Sedesol, esto con la finalidad de deslindar responsabilidades al ex candidato presidencial José Antonio Meade.
En respuesta a las dos resoluciones del magistrado, el abogado defensor de Robles Berlanga calificó dichas sentencias como «ilegales, contrarias a derechos, contrarias a nuestra Constitución y contrarios a los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte».
Cabe recordar que la exfuncionaria es señalada por ser omisa ante el desvío de recursos públicos mientras estuvo al frente de ambas dependencias: se calcula que el monto total supera los 5 mil millones de pesos, un delito por el que podría alcanzar una pena de hasta 23 años de prisión.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO