¡Roletazo Político!
El primer roletazo político apunta al líder de la novena morenista.
¡Sean todos bienvenidos al Roletazo Político!, un espacio de opinión periodística acompañada del argot beisbolero: batazos, pelotazos, barridas, salvadas y ponchadas, para hablar sobre los hechos de mayor impacto en la vida política de nuestro país.
Este primer roletazo – un fuerte batazo que sale dando botes a ras de suelo ̶ se lo dedicaremos al hombre de moda, a aquél que le costó tres series ganar la silla presidencial de México y que, incluso, presume tener un promedio de bateo arriba de .300: Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué hay con López Obrador?, el oriundo de Macuspana, hoy día presidente electo de México, se hizo con la victoria en julio pasado usando una estrategia con ciertos elementos que podrían significarle el ponche ya iniciado su gobierno, uno de ellos fue su discurso, -que mutó de radical a negociador- pues sus tendencias rupturistas en contra del gobierno actual adquirieron tonalidad pactistas, como pudo observarse en su relación con la iniciativa privada.
Otro peligro de ponche podría llegar con las técnicas de ropavejero político que ocupó para hacerse de más votos, pues abrió las puertas de Morena a férreos ex perredistas, panistas y priistas – que en cualquier momento podrían reventar al partido desde las entrañas- pues entre sus filas incorporó a Germán Martínez, quien fuera abogado en dos victorias presidenciales del PAN: Vicente Fox y Felipe Calderón, y a Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE a quien la administración peñista le diera «aire» tras sus investigaciones sobre el caso Odebrecht.
Además de los nombres ya mencionados, el veterano izquierdista entabló una coalición con el Partido Encuentro Social, fuerza política que nomás no ha logrado salir del ojo del huracán por sus posturas tan matizadas en lo religioso, en torno a temas como el aborto y la homosexualidad.
Por supuesto en el mismo catálogo nos encontramos su muy sonada alianza con líderes sindicales envueltos en escándalos del tamaño de un estadio de béisbol: Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del sindicato minero, hoy senador por Morena, y Elba Esther Gordillo, ex dirigente del poderoso sindicato de maestros, y quien hoy día se encuentra en libertad después de casi cinco años en prisión. Ambos son una bomba de tiempo.
Y bueno, para rematar este primer Roletazo Político hay que mencionar la acelerada relación que el tabasqueño ha buscado entablar con Donald Trump, y aunque ambos se ha deshecho en halagos, el carácter bipolar del Yankee puede significar el tercer y último ponche al líder de la novena morenista.
Por: Edgardo V.L.
HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN