El senado quedó dividido luego de discutir la Ley de Ingresos, pues se busca restituir al titular de la Fepade, Santiago Nieto.
El senado quedó dividido luego de discutir la Ley de Ingresos, pues se busca restituir al titular de la Fepade, Santiago Nieto. Foto Twitter.

El senado quedó dividido luego de discutir la Ley de Ingresos, pues se busca restituir al titular de la Fepade, Santiago Nieto.

El PRI y el Partido Verde, indicaron que estuvieron en la sesión que se llevaría a cabo este miércoles y previa a esta, tuvieron una reunión privada para discutir su postura

Rivalidades, esas que vemos cada fin de semana cuando juega el América, Cruz Azul, Chivas, Pumas, o cualquier otro equipo deportivo, esa pasión que se vive por determinar quién es el mejor equipo se trasladó al Senado de la República, luego de la destitución del titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Desde el pasado viernes que fue removido de su cargo, quedó claro de qué lado estaba la balanza: por un lado, los priistas, que avalaban la destitución de Nieto Castillo, mientras que por el otro, la oposición – todos los demás partidos ajenos al PRI y sus asociados – indicando que fue arbitrario, que al parecer, no le gustó a alguien, que las altas esferas estaban en desacuerdo y lo removieron, que si le tocaron «la culebra»… un sinfín de comentarios han aparecido al respecto.

De hecho, el PRI y el Partido Verde, indicaron que estuvieron en la sesión que se llevaría a cabo este miércoles y previa a esta, tuvieron una reunión privada para discutir su postura sobre el caso de la Fepade, incluso, subiendo imágenes en redes sociales sobre lo ocurrido.

Mientras tanto, en la banca rival, la oposición desconcertó a verdes y priistas por igual al pedir que los líderes del PAN, PRD, PT y Morena tomaran la tribuna para citar a los involucrados en el caso y pedir que se votara de manera abierta si se restituirá a Santiago Nieto.

Al día de ayer que se debía realizar la comparecencia, la sesión duró efímeros 38 segundos debido a que no hubo quorum legal y en la sala sólo estaban presentes 45 senadores, por lo que se declaró que hoy a las 11:00 de la mañana, se reanudarían las conversaciones.

Más tarde, el – coach de uno de los equipos – coordinador del PRI en el Senado afirmó que no se dejarían chantajear por la oposición, quienes según él, condicionaron la ley de ingresos para llevar a la mesa el caso del extitular de la Fepade.

Gamboa aseguró que: «Tienen la Ley de Ingresos secuestrada. No se vayan a equivocar. Van a quedar mal con todos los gobernadores de la República, porque esa ley aprueba la cantidad de ingresos que va a tener el gobierno y ahí están la reconstrucción y hay nueve estados afectados. Si quieren lastimar a esa gente… que se atrevan; ponen un riesgo que no han medido».

Acto que siguió con la propia oposición asegurando este hecho: el Senador del PT, Mario Delgado indicó que no habrá Ley de Ingresos 2018 hasta que no se resuelva el caso del ahora extitular de la Fepade.

Con la cancha dividida y sin aparente referee para las elecciones presidenciales en 2018, los equipos preparan sus estrategias para realizar lo necesario y obtener ese título de «La Silla del Águila» en las elecciones que se celebrarán en menos de 7 meses.

por Christian Arrieta.

HOY NOVEDADES / EN BOGA