Funcionarios estadounidenses y surcoreanos dieron a conocer el pasado miércoles que hay evidencia de que Corea del Norte envió tropas a Rusia en una posible escalada de la guerra de casi tres años con Ucrania.
Sería la primera vez que que un tercer país pone soldados sobre el terreno de la guerra si es que el objetivo de los soldados es luchar con Rusia en Ucrania. Países de ambos lados de la línea divisoria han brindado apoyo militar, armas y entrenamiento.
El jefe de espionaje de Corea del Sur compartió a los legisladores que 3 mil soldados norcoreanos son entrenados para usar equipos, incluidos drones, antes de ir a luchar en Ucrania. Por su parte el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, comentó a los periodistas durante una visita a Roma que están viendo evidencia de que hay tropas norcoreanas que se dirigen a Rusia.
¿Se sabe algo de las tropas norcoreanas en Rusia?
Tropas norcoreanas llegaron a la región rusa de Kursk el miércoles para repeler una incursión fronteriza ucraniana, comentó el martes el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, al medio de noticias militares en línea The War Zone.
Volodymyr Zelenskyy, presidente ucraniano, dio a conocer a los periodistas el lunes que ya se han visto oficiales y personal técnico norcoreano en los territorios ocupados por Rusia. No especificó cuándo.
“Creo que primero enviaron oficiales para evaluar la situación antes de desplegar tropas”, aseveró Zelenskyy. Ha advertido que la incursión de un tercer país podríaescalar el conflicto hasta convertirlo en una guerra mundial. Austin dijo que sería un “problema muy, muy serio” si Pyongyang se uniera a la guerra del lado de Rusia.
Ucrania se esta preparando como si fuese inevitable tener que combatir a Corea del Norte en su territorio.
Una posible llegada de 10,000 soldados norcoreanos, según afirmaciones de las inteligencias ucraniana y surcoreana, “podría desestabilizar considerablemente la defensa de Ucrania y facilitar el avance de las fuerzas rusas”, advirtió Glib Voloskyi, analista del grupo ucraniano Come Back Alive Initiatives Center.
El proyecto ucraniano “Quiero Vivir”, que anima a los soldados rusos a rendirse, publicó un video en coreano el miércoles instando a los soldados norcoreanos a hacer lo mismo.
También te puede interesar: Íñigo Errejón se retira de la política por denuncias de acoso
“Hacemos un llamado a los soldados del Ejército Popular de Corea que han sido enviados a apoyar al régimen de Putin. No deben perder la vida en un conflicto ajeno. ¡No repitan el destino de cientos de miles de soldados rusos que jamás volverán a casa!”
¿Qué esta pasando en Occidente?
Zelenskyy aseguro a los periodistas el lunes que la Unión Europea y Estados Unidos han sido muy cautos al dirigirse públicamente a las tropas norcoreanas que se unieron a Rusia, describiendo sus reacciones como “muy moderadas”.
Corea del Sur dio a entender que podría apoyar a Ucrania con armas militares en caso de que se confirme la participación de Corea del Norte.
Por otra parte el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius comentó “Ni siquiera sabemos si estamos hablando de 1 mil 500 o 12 mil, o qué tipo de soldados vienen a Rusia para luchar dónde y contra qué”. “Es una especie de escalada y nos muestra un aspecto muy importante, muy importante. Los conflictos internacionales se acercan muy rápidamente”.
Además el secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, dijo que “no solo hay una preocupación sobre el potencial de una escalada del conflicto en Europa. También existe un vínculo indivisible con las preocupaciones de seguridad en el Indo-Pacífico”.
¿Cuáles son las motivaciones de Rusia para involucrar a Corea del Norte?
Los enfrentamientos de Pyongyang y Moscú, aunque separados con Occidente, han profundizado su cooperación militar en los últimos dos años. En junio, fue firmado un acuerdo de defensa que requería que ambos países proporcionen asistencia militar si el otro es atacado.
Algunos analistas dicen que, la introducción de tropas sería una señal de que la guerra no va como Rusia planeó.
“Creo que Ucrania está desgastando al ejército ruso mientras hablamos. No consigues miles de soldados de Norcorea si tu guerra va bien”, afirmó Justin Crump, excomandante británico de tanques que dirige Sibylline, una firma de asesoría estratégica.
Con información de medios.
KJCS