El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la próxima semana recibirá en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, y hablará por teléfono con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en un intento de poner fin a la guerra en Ucrania.
“Probablemente me reuniré con el presidente Zelensky la próxima semana y también hablaré con el presidente Putin. Me gustaría que esa guerra terminara”, dijo Trump tras su encuentro con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
Zelensky confirmó que Washington y Kiev están planificando conversaciones, aunque no precisó si habrá una reunión con Trump. La última vez que ambos mandatarios se encontraron fue en diciembre en París, en una cumbre auspiciada por Emmanuel Macron.
Trump afirmó que siempre ha tenido una buena relación con Putin y lamentó la devastación causada por el conflicto:
“Esto nunca habría ocurrido si yo hubiera sido presidente. Tantas personas muertas y tantas ciudades destruidas. Es tan triste, nunca debió haber pasado”.
Trump condiciona ayuda a Ucrania y amenaza a Rusia
Trump ha sugerido que Ucrania entregue tierras raras a EUA. a cambio de la ayuda económica y militar que Washington ha brindado. También amenazó a Moscú con aranceles, más sanciones y una reducción en los precios del petróleo si continúa con la guerra.
Antes de asumir la presidencia el pasado 20 de enero, Trump prometió poner fin al conflicto de inmediato, pero hasta ahora no ha logrado avances significativos.
Rusia reivindica la toma de Toretsk
Este viernes, el Kremlin afirmó haber tomado el control de la ciudad minera de Toretsk, en el este de Ucrania, tras meses de combates.
Sin embargo, Ucrania negó la afirmación, asegurando que sus tropas aún mantienen posiciones en las afueras de la ciudad, ubicada en la región de Donetsk.
“Las operaciones ofensivas (…) permitieron liberar la ciudad de Dzerzhinsk”, indicó el Ministerio de Defensa ruso, refiriéndose a Toretsk por su nombre en ruso.
Controlar esta ciudad permitiría a las tropas rusas entorpecer el suministro del ejército ucraniano y avanzar aún más hacia el norte, según analistas militares.
Toretsk, con una población de 3o mil habitantes antes de la invasión rusa en 2022, ha sido blanco de ataques rusos desde el verano pasado. La ciudad se encuentra devastada, con residentes refugiados en sótanos mientras los combates continúan.
Con información de medios.
KJCS