La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, ordenó la retirada de fondos del Departamento de Justicia a las ciudades santuario que se nieguen a cooperar con las autoridades federales de migración.
Entre las jurisdicciones afectadas se encuentran Nueva York, California, Connecticut, Chicago, Filadelfia y Washington, D.C.. En un memorando oficial, Bondi dejó en claro que estas ciudades “no deberán tener acceso a los fondos federales administrados por el Departamento de Justicia”.
El gobierno de Donald Trump ya ha tomado acciones legales contra Chicago, argumentando que las leyes santuario de la ciudad “frustran” los esfuerzos federales para hacer cumplir las leyes migratorias.
EUA. endurece estrategia contra cárteles mexicanos
Siguiendo la política de seguridad de Trump, la Fiscalía General de EUA. publicó un oficio en el que se ordena la “eliminación total de los cárteles” mexicanos y de las organizaciones criminales transnacionales.
El documento enfatiza que no basta con frenar el tráfico de fentanilo, sino que es necesario erradicar estos grupos mediante el empoderamiento de fiscales federales. Además, califica a los cárteles como “una amenaza a la soberanía de Estados Unidos”.
Tensión entre EUA. y Panamá por el Canal
El gobierno de Panamá calificó de “falsedad absoluta” el anuncio del gobierno de EUA. sobre la exención de pago de peajes en el Canal de Panamá para barcos estadounidenses.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, desmintió las declaraciones del Secretario de Estado, Marco Rubio, quien aseguró que “es absurdo que EUA. deba pagar tarifas por transitar una zona que está obligado a proteger”.
En medio de la disputa, Mulino también anunció la cancelación del acuerdo económico de la Ruta de la Seda con China, tras presiones de EUA. para reducir la influencia de Beijing sobre la vía interoceánica.
Israel y Trump impulsan plan para Gaza
El gobierno de Israel ordenó a su Ejército preparar un plan de desplazamiento voluntario para los habitantes de la Franja de Gaza, alineándose con la propuesta de Donald Trump.
Egipto reaccionó en contra de la iniciativa, afirmando que este plan “debilita las negociaciones de alto al fuego e incita a reanudar los combates”. Por su parte, Trump aseguró que “no será necesario ningún soldado estadounidense” en la ejecución de su propuesta para Gaza.
Con información de medios.
KJCS