El mandatario estadounidense transita entre un humanismo inverosímil y castigos económicos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que él frenó la medida que avalaba la separación de familias en la frontera con México y resaltó que su predecesor, Barack Obama, era quien mejor veía dicha iniciativa. Estas declaraciones llegan un día después de que se anunciara que el posible desencuentro con su exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, pudo haberse dado porque el mandatario deseaba ser más riguroso en las medidas de ingreso a su país.
Y es que en junio del año pasado, se dieron a conocer unos videos en los que se puede ver a un grupo de niños conviviendo dentro de una jaula gigante, la cual es custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza. El escándalo para Trump estalló cuando surgieron declaraciones que hacían mención de cómo los más grandes de edad cuidaban de los más pequeños, entre los cuales se encontraban incluso bebés.
Al «eliminar» la medida que permite la separación de familias, el presidente estadounidense ha dicho que más migrantes se dirigen a Estados Unidos a través de México.
En los últimos días la relación bilateral entre México y Estados Unidos ha sido vertiginosa, puesto que Trump acusó que nada se hacía en la frontera sur para cesar la llegada de migrantes. Posteriormente, agentes del Instituto Nacional de Migración comenzaron a detener a los dreamers que caminaban por las carreteras del estado de Chiapas, lo anterior fue visto como servilismo a un Trump que tiene intenciones electorales en sus medidas.
El próximo año, Donald Trump tiene la posibilidad de refrendar su mandato como presidente de Estados Unidos pero para ello necesita sostener el apoyo que lo hizo colocarse por primera vez en la preferencia del electorado y la mejor forma de hacerlo es castigando a ciudadanos de otros países mediante el racismo, de ahí que sus seguidores enuncien frases como «go back to your country», consecuencia innegable del «make America great again».
Ahora que Trump se presenta como un buen mandatario, velador de los derechos humanos de los migrantes, debemos esperar que las acusaciones en contra de México y Centroamérica se engrosen; recordemos que su método de infligir daño a escala internacional es mediante sanciones económicas, ahí tenemos a Corea del Norte, China y las recientes amenazas contra México y la Unión Europea.
HOY NOVEDADES/EN BOGA