El responsable de la oficina de propiedad intelectual del Parque Científico y Tecnológico de la casa de estudios, Alberto Hernández Gómez, informó que investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sometieron a registro 27 solicitudes de patente en México y el extranjero.

A nivel internacional, la UAEH está a la espera de la aprobación de una iniciativa propuesta por los investigadores Javier Castro, Alberto Gómez y Roberto Villagómez sobre un protector para productos comestibles hechos en México con el objetivo de que puedan comercializarse en Estados Unidos; ya se hizo la solicitud ante la Oficina Americana, Patentes y Marcas, apoyada por el despacho International Intellectual Property Law Office.

La resolución de título de patente en México es tardada, pues mientras el Instituto de la Propiedad Industrial tarda cinco años, en países como Estados Unidos se hace en menos tiempo. La UAEH ha hecho solicitud a los organismos que protegen las creaciones científicas en países como Chile, Argentina y de la Unión Europea.

HOY NOVEDADES / HIDALGO