Con el objetivo de apoyar a quienes sufren algún tipo de violencia, como para quienes la ejercen, la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS), ubicada en Pachuca, ofrece servicios médicos, terapia individual, grupal y asesoría jurídica como parte de un acompañamiento a estas personas.

A 13 años de su surgimiento, la unidad brinda terapia psicológica individual, grupal, de pareja y familiar; así como terapia psicológica infantil, orientación, además de asesoría y acompañamiento jurídico legal, atención médica de la comorbilidad de la violencia familiar y sexual (salud física o mental) y orientación.

Dicha unidad atiende de manera anual a más de mil personas, de las cuales, el 65 por ciento son mujeres jóvenes que sufren algún tipo de maltrato. Ejemplo de ello es que tan sólo en 2016, a través de los diversos servicios, se brindaron mil 216 consultas a personas que acudieron, por primera vez, y 5 mil 751 atenciones subsecuentes; de esas el 31 por ciento fue atención a varones y el 69 por ciento a mujeres.

De acuerdo con los profesionales de dicho órgano, una vez que se recibe a un nuevo usuario, como primer paso, es necesario identificar, mediante una entrevista, la urgencia de la atención, así como clasificar el tipo o tipos de abuso, psicológico, físico, económico o sexual, al que han sido expuestos, con el fin de orientarlo o proceder a la contención inmediata.

Posteriormente, se elabora el expediente clínico y se otorgan las citas para acudir a sesiones individuales o grupales.

La UEPAVFS ofrece servicio de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9 a 14 horas; está ubicada a un costado del hospital obstétrico, en la colonia Piracantos de Pachuca.

HOY NOVEDADES / HIDALGO