El viernes pasado se detuvo en Argentina a Carlos Ahumada
A pesar de que contaba con una fincha roja por parte de la Interpol, Ahumada salió de prisión la madrugada del domingo
El viernes pasado se informó sobre la detención del empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien fue apresado en Argentina a solicitud del Gobierno mexicano, debido a su presunta responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal por un monto de un millón 400 mil pesos. Sin embargo, de acuerdo con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), la acusación no ameritaba prisión preventiva oficiosa.
Así, aunque Ahumada logró ser detenido gracias a la ficha roja que la Interpol le colocó luego de que la FGR lo solicitara, la prisión sólo le duró un par de días, pues el empresario fue liberado durante la madrugada del domingo gracias a que el juez consideró «inconsistente» su caso después de que los abogados de Kurtz presentaron documentos en los que, supuestamente, se comprobó que éste sí pagó sus impuestos.
Lo anterior es quizá sólo una advertencia de la flexibilidad que tendrá la justicia mexicana con Ahumada en caso de que sea juzgado en el país, pues si bien fue puesto en libertad, la FGR todavía busca la manera de extraditar al empresario a México.
Además, si tomamos en cuenta que Kurtz formó parte del «antiguo» PRD junto con el ahora presidente Andrés Manuel, entonces las posibilidades de que salga impune aumentan de forma considerable, sobre todo cuando ya AMLO adelantó que no habrá consigna ni para Ahumada ni para nadie más, es decir, no se le perseguirá políticamente ni en venganza.
Por otro lado, ¿qué pasará en caso de que sea atrapado, extraditado y juzgado en México? Bueno, hasta donde se sabe al momento de su detención, Ahumada cargaba consigo 100 mil dólares, algo así como 2 millones de pesos (poco menos del monto por el que se le acusa de defraudación). Entonces, digamos que desde ese punto de vista es fácil suponer que bien podría salir con el pago de ciertas «formalidades»… aunque quién sabe, en una de esas hasta sale con un puesto en la actual administración.
HOY NOVEDADES/EN BOGA