Los partidos opositores son nuevos en ese ámbito y buscan, sin éxito, poner un alto a la popularidad de AMLO.
Antítesis. f. Persona o cosa enteramente opuesta en sus condiciones a otra.
Resulta muy complejo que aquellos que nunca pudieron ejercer el poder a nivel político, de la nada tengan la posibilidad de hacerlo. De la misma manera, debe ser inquietante que quienes lo ostentaron por un largo periodo de tiempo sean descritos como minoría y que sus virtudes políticas sean vistas con desdén.
Si bien las conferencias matutinas del presidente no son un método fehaciente para transparentar resultados, sí le han ayudado a causar eco con sus dichos durante todo el día, quitando relevancia a los pininos blanquiazules por sembrar la contrariedad ante un AMLO respaldado en buena medida por la población.
En el contexto del desabasto de gasolina y ante la tragedia que envuelve al estado de Hidalgo, el PAN ha sido quien, de manera más incisiva, ha intentado colarse en la opinión pública sin lograrlo. En el primer caso se llamó al gobierno federal a aceptar que su estrategia fue mala, de ello no cabe duda, pero la vacuidad de sus líderes políticos y morales no causa mella. En el segundo caso, se trata de llamar incompetente al gobierno federal, hecho que nuevamente es cierto, pero en esta coyuntura, la muerte opaca a la falsa protección que este partido quiere dar a las víctimas.
El PRI no es mejor en su intento, pues el único nombre de peso real dentro de la institución es el del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. En su caso, su estrategia es mejor, dado que prefiere hacerlo en el ámbito que mantuvo al tricolor en el poder durante 70 años, ―y no son ni el miedo ni la corrupción― sino el hacer política. El hidalguense ha procurado que toda vez que encare a algún morenista o funcionario federal, sea dentro del ámbito político.
Paralelamente al intento de Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón por constituir un partido político, se rumora que Jaime Rodríguez Calderón, o al menos gente cercana a él, trabajan en la conformación de una fuerza política y que, de hecho, la entrega de los papeles necesarios para tal situación ya está avanzada.
En otro nivel de oposición, bastante inoperante, se encuentra el PRD, cuyas figuras dejaron de pesar y comienzan a mostrarse como los «acomodados». Caso distinto, el de Movimiento Ciudadano, que cuenta con la presencia de Martha Tagle, férrea ante ciertas iniciativas. El plano independiente figura todavía más en el Legislativo, en donde se encuentran Emilio Álvarez Icaza y Lucía Riojas de la organización Ahora.
Dada la calidad de adversarios, podría decirse que la nueva oposición a Morena y a los proyectos de Andrés Manuel López Obrador surgirá desde dentro, empezando por las posturas, en contra de algunas iniciativas, provenientes de Tatiana Clouthier, a quien podrían sumársele Gaby Cuevas y ―aunque nos sorprenda― el mismo Gerardo Fernández Noroña. Sin embargo, no habrá contrariedades. No mientras el Legislativo responda a la orden del presidente.
Por César J.G.
HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN