El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio por finalizada la Caravana por la Dignidad en el Hemiciclo a Juárez.
En sus declaraciones, Javier Corral aseveró que José Antonio Meade Kuribreña es el verdadero amigo de César Duarte y no perdió la oportunidad de celebrar la victoria conseguida ante el gobierno federal.
En el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio por terminada la Caravana por la Dignidad que partió del estado norteño desde hace 16 días y que recorrió diferentes estados de la República, expresando su reclamo al gobierno federal al que demandaban la extradición del exgobernador César Duarte y la entrega de 900 millones de pesos para el erario estatal, negados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su discurso, el mandatario de Chihuahua manifestó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, a través de su titular, Alfonso Navarrete Prida, e hizo pública su confianza en que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su palabra y las resoluciones que se concretaron anteayer, no sin antes enfatizar que su marcha había logrado doblegar al gobierno federal, lo que expresó con estas palabras:
«…y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público restituya de inmediato a Chihuahua, la próxima semana, los 900 millones de pesos que se le adeudan desde diciembre pasado, y que nos fueron retenidos injusta e inmoralmente. Que nadie se equivoque, este no es un triunfo de Javier Corral, este es un triunfo del pueblo de Chihuahua y de México. Ha triunfado la dignidad de un pueblo en defensa de su soberanía, de un pueblo que no conoce la abyección y ha triunfado la solidaridad de los demócratas de México que, más allá de partidos y sin éstos, luchan contra la corrupción y la impunidad y quieren un auténtico federalismo tributario transparente y justo, que haga del presupuesto público el principal instrumento para lograr el bien común y no un instrumento de control político y mucho menos, un mecanismo con el que se negocie impunidad».
Antes de que Corral Jurado ocupara el micrófono, Luis Corral, empresario del estado de Chihuahua, Denise Dresser y Emilio Álvarez Icaza, tomaron la palabra y mandaron mensajes de apoyo a la Caravana por la Dignidad.
Sin embargo, el momento álgido del evento llegó cuando Javier Corral dirigió parte de su discurso al precandidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, de quien dijo:
«Todos saben cómo se ha venido construyendo por el PRI su candidato presidencial José Antonio Meade, en defensa no solo de Alejandro Gutiérrez, sino de César Duarte, porque Meade es el verdadero amigo de César Duarte, el cuento de que al exsecretario general del PRI se le ha torturado psicológicamente en Chihuahua. José Antonio Meade Kuribreña ya había decretado la tortura de su otro amigo Alejandro Gutiérrez. Dijo en Querétaro: ‘por primera vez, hay un gobernador en la historia de México que tortura’. Claro que lo dijo, lo tenemos certificado, es declaración con notario público. Por eso, y porque nada tenemos qué esconder, es que hemos aceptado el traslado (de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez), pero primero, una certificación del organismo internacional más prestigiado en materia de derechos humanos.
»El traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez permitirá demostrar que el argumento falso de la defensa de la tortura, no existe. Que es un cuento del PRI, de Meade y de su abogado defensor».
El mandatario estatal también aprovechó los micrófonos para adelantar que pedirá a la Federación que les acepten a otros presos que mantienen en las cárceles de Chihuahua, en prisiones federales, para lidiar con el tema de la sobrepoblación.
Walter Estrella Yah
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO