El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, atribuyó que la protección hacia César Duarte proviene de Enrique Peña Nieto y Videgaray.
Una de las mayores acusaciones contra César Duarte es la presunta triangulación de 250 millones de pesos, desde la SHCP.
El Gobernador panista, Javier Corral, atribuyó al canciller mexicano, Luis Videgaray, y al presidente Enrique Peña Nieto de frenar la detención y extradición del exmandatario César Duarte.
«Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!», mencionó Corral en entrevista con el diario Reforma.
Además, Javier Corral mencionó que la protección hacia César Duarte proviene del presidente Peña Nieto, pues asegura que quiere «descargar» al exmandatario de los asuntos que involucran a otros funcionarios del PRI
«Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña. No hay la menor duda… ¿De qué lo quieren descargar (a Duarte)? De los asuntos de mayor cuantía y de los que involucran a funcionarios de su administración y a su partido», subrayó el panista.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores respondió, a través de su cuenta de Twitter, sobre las acusaciones del gobernador de Chihuahua: «La SRE no es ningún cuello de botella: las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de EUA decidir sobre las mismas».
Cabe mencionar que una de las acusaciones de mayor relevancia contra César Duarte es la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda, cuando Luis Videgaray era titular de dicha dependencia y Manlio Fabio Beltrones era dirigente del PRI.
Existen 15 órdenes de aprehensión contra César Duarte, la PGR solo ha enviado 8 y tiene 7 pendientes, las cuales no han procedido por estar redactadas en inglés.
«Lo de las traducciones al inglés ha sido una y otra vez el pretexto. Nosotros les dijimos ¿cuántos traductores quieren? Y nosotros los pagamos y nunca han querido», resaltó Corral.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO