Obrador y Sánchez Cordero presentaron programa para combatir la violencia de género.
Se presentó el Programa Integral para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México.
La violencia contra las mujeres es una realidad que está presente en todo el país, razón por la cual el gobierno federal acaba de dar a conocer un proyecto que tendrá alcance a nivel nacional. El primer paso para la implementación de esta estrategia fue asumir esta situación como un problema de estado.
Así lo manifestaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, en la presentación del Programa Integral para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México, con el cual se pretende erradicar delitos de género como los feminicidios, abusos sexuales, desapariciones y violencia contra las mujeres.
Sánchez Cordero dio a conocer que el año pasado 3 580 mujeres fueron víctimas de violencia en nuestro país y que el 66 por ciento de las mexicanas padece esta problemática. Además, refirió que cada 160 minutos es asesinada una mujer en México.
El crimen organizado se ha convertido en una de las fuentes de generación de violencia contra las mujeres, aseveró la funcionaria federal, lo que ha propiciado que 17 entidades cuenten ya con alerta de violencia de género decretada.
Por otro lado Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), apuntó que el programa del gobierno federal busca no solo atender a las víctimas ni sancionar a los responsables sino que también se tiene la intención de prevenir la violencia contra las mujeres. Dentro de las medidas establecidas en el proyecto se encuentra la creación de un código penal único que homologue los delitos de género, indicó las funcionaria, un registro nacional de transporte público y una auditoría sobre investigaciones de feminicidios.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO