Rubén Rocha Moya
Rubén Rocha Moya / Foto: @rochamoya

Durante cinco días de enfrentamientos entre grupos armados en la capital de Sinaloa, la violencia ha provocado la muerte de 15 personas y la desaparición de 20 más, así lo dio a conocer la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo.

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía de Sonora, se tiene registradas 14 personas desaparecidas en Culiacán, tres en Guasave y tres más en Mazatlán. Por lo que ya se investiga si estas desapariciones están vinculadas a los recientes actos de violencia que se han registrado en los días pasados.

Los enfrentamientos entre los “Chapitos” y los seguidores de “El Mayo” Zambada, se han extendido a tres municipios cercanos a Culiacán y a la Maxipista Mazatlán-Durango, donde un grupo armado bloqueó la carretera con púas de acero y dos tractocamiones en llamas. La circulación se reanudó hasta la madrugada del viernes.

La madrugada de este viernes, habitantes de la colonia República Mexicana, encontraron entre las calles Soberanía y Clavel, muy cerca del parque 87, un cuerpo decapitado con las manos esposadas.  

Ante los hechos, personal de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar de los hechos para iniciar con los trabajos periciales y el levantamiento del cuerpo para trasladarla a la SEMOFO para llevar la investigación pertinente.

 Se cancelan las fiestas patrias en Culiacán y alrededores

A raíz de los enfrentamientos armados registrados en Culiacán, los alcaldes de Ahome, Angostura, Concordia, Elota, San Ignacio, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato han decidido cancelar las celebraciones del Grito de la Independencia. Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se unió a esta decisión y suspendió su festival, que estaba previsto para la explanada de su edificio central.

Ante las decisiones tomadas por los funcionarios en sus respectivas localidades, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó la necesidad de priorizar la seguridad de la ciudadanía. También aclaró que la violencia en la capital y sus zonas rurales está vinculada a las detenciones de Ismael Zambada García, “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.

Rubén Rocha Moya representantes económicos de Sinaloa / Foto: sinaloa.gob.mx

Comercio en Culiacán registra pérdidas tras ola de violencia

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) ha reportado que la violencia en Culiacán, Sinaloa, está generando pérdidas económicas diarias de 433 millones de pesos y advirtió que podría llevar al cierre definitivo de algunos negocios en la ciudad.

Concanaco-Servytur sugirió a las autoridades a seguir tomando medidas que garanticen la seguridad y promuevan la reactivación económica en Culiacán y Sinaloa, con el fin de proteger a los negocios y recuperar la confianza de los turistas internacionales, son pasos.

Con información de medios.