Willa y frente frío afectan al país

Se espera que el miércoles Willa toque tierra

El Huracán Willa podría llegar a categoría 5, además de la presencia del frente frío número 7 de la temporada causarán lluvias y baja temperatura en el país.

El huracán Willa aumentó de categoría a cuatro y podría llegar en las próximas horas a categoría 5 en la escala de ciclones, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos; el fenómeno se desplaza por las costas del pacífico con dirección a la zona occidental de México.

«De forma extremadamente peligrosa el huracán Willa continúa fortaleciéndose rápidamente en su camino hacia México y se convierte en una amenaza que puede costar vidas en caso de llegar a alcanzar la costa del suroeste del país», indicó el NHC.

El organismo informó que la tormenta se encuentra a 365 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes. Jalisco, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, el fenómeno meteorológico se mueve con una velocidad de 9 kilómetros por hora.

El CNH, ubicado en la ciudad de Miami, indicó que «Se espera un fortalecimiento adicional y que Willa sea un peligroso huracán cuando llegue a la costa de México».

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que Willa entrará a la par del frente frío número 7 de la temporada que se sentirá en las zonas centro y oriente del país, así como los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Se informó que Willa creará olas de entre dos y cuatro metros de altura acompañadas de ráfagas de viento en la zona de Jalisco, ya que para este martes podría alcanzar su máximo tamaño y se prevé que ese mismo día, pero por la noche, toque tierra.

Se espera que Willa arroje de 15 a 30 centímetros de lluvia en los estados de Jalisco y Nayarit, sin embargo, se advirtió que existen regiones del oeste del país que recibirán hasta 46 centímetros de lluvias, por lo que se podrían ocasionar inundaciones, y reblandecimiento de tierra en zonas montañosas.

Jalisco y Nayarit serían los estados con mayores afectaciones por las lluvias, sin embargo, la advertencia se lanzó para el estado de Sinaloa.Durango, Coahuiila y Nuevo León, ya que debido a su trayectoria con tendencia al nor-noroeste, podría degradarse, traduciéndose en lluvias intensas.

El gobierno mexicano ya ha realizado medidas preventivas en los puertos de Mazatlán y San Blas, con el fin de evitar que el fenómeno cause desastres mayores en el país.

Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca se encuentran bajo la advertencia de posibles afectaciones por  Willa, por lo que el SMN recomendó a los pobladores evacuar zonas aledañas a ríos, laderas, arroyos.

Cabe mencionar que la tormenta tropical Steve se encuentra en las costas de Oaxaca, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora, lo que ha causado deslizamientos de tierra, así como el deceso de 11 personas.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO