Algunos de los ex presidenciales ocuparán una curul en el Senado.
Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, etcétera ¿cómo les va hoy día a los que fueran presidenciables?
A prácticamente un mes de haberse realizado las elecciones federales el panorama político de nuestro país dio un giro enorme con la aplastante, y más que cantada, victoria de Andrés Manuel López Obrador sobre sus adversarios: el panista Ricardo Anaya, el «candidato ciudadano del PRI» José Antonio Meade, así como el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.
Sin embargo, antes de que este cuarteto de políticos de sabores y colores emprendiera el camino por la silla presidencial (que ya no estará en Los Pinos, por cierto) la lista de contendientes se convirtió en un enorme pergamino, en el que destacaban nombres que hoy día están sepultados en el olvido.
Para refrescar un poco la memoria y recordar quiénes eran y qué están haciendo ahora, a continuación presentamos un breve listado:
Miguel Ángel Osorio Chong. Pues hoy día al exgobernador hidalguense le ha regresado la media sonrisa, tras haber tenido que aceptar a Pepe Meade como el candidato del PRI, pues aunque su partido decidió no darle el voto de confianza para ser su abanderado, recientemente lo compensó con la coordinación de la «chiquibancada» tricolor en el Senado.
Luis Videgaray Caso. El becario más famoso de México sigue reclutado en la cancillería mexicana y con todo el mame de la relación turbia con el actual presidente de Estados Unidos, no ha tenido tiempo ni de parpadear, pues la renegociación del TLCAN, la imposición de aranceles al aluminio y acero, así como el muro fronterizo, son temas que no dejan de mantenerlo estresado.
Eruviel Ávila Villegas. El exmandatario del Estado de México, luego de haber participado de lleno en la fallida campaña presidencial de Meade Kuribreña también ha sido premiado con una senaduría plurinominal, por lo que estará, hombro con hombro, acompañando al ex secretario de Gobernación en el legislativo.
Silvano Aureoles. ¡Cómo olvidar al perredista que se pronunció en favor del candidato del PRI a la presidencia!, él sigue gobernando el estado de Michoacán y aunque la dirigencia nacional de su partido se pronunció por no expulsarlo de sus filas, debe haber muchos seguidores del Sol Azteca que nunca se lo van a perdonar.
Miguel Ángel Mancera. Quien fuera considerado en algún momento como la mejor carta para contender, en alianza con el PAN y MC, por la presidencia de México, para después pasar a ocupar un cargo inventado como «coordinador de gobierno de coalición» hoy día también tiene asegurada su curul plurinominal en el Senado de la República.
Rafael Moreno Valle. También conocido como «Lady Wuuu», tras superar el trago amargo de haber sido desplazado por Ricardo Anaya, acompañó a su esposa Martha Erika Alonso en la búsqueda por la gubernatura de Puebla, de la que hoy es la virtual ganadora. Recientemente destapó su interés por buscar la dirigencia nacional del PAN.
Pedro Ferriz de Con. Finalmente nos encontramos con el periodista Pedro Ferriz de Con, quien buscó la presidencia de México por la vía independiente. Bueno, pues él sigue siendo…Pedro Ferriz de Con.