Enrique Díaz Vega ya se encuentra bajo la custodia del Distrito Sur de Nueva York; la Fiscalía estadounidense lo acusa de conspiración para el narcotráfico, uso de armamento pesado y la entrega de datos electorales a “Los Chapitos”.
La investigación formal, hecha pública el pasado 29 de abril por las autoridades judiciales de Nueva York, provocó un sismo político en la estructura gubernamental sinaloense. El caso escaló de manera definitiva con la entrega de Enrique Díaz Vega, quien fuera el administrador de las finanzas estatales desde noviembre de 2021 hasta su renuncia en febrero de 2024.
Vía: Milenio
Aunque versiones iniciales sugerían una ubicación previa en Europa, el Gabinete de Seguridad de México ratificó que el exfuncionario ya está bajo custodia directa en Nueva York, sumándose a la reciente entrega en Arizona del exsecretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez.
Los cargos y las revelaciones del expediente judicial
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostiene que el ex encargado de las finanzas públicas estatales enfrenta tres acusaciones federales graves, las cuales conllevan penas que van desde los 40 años de prisión hasta la cadena perpetua:
- Conspiración para la importación de narcóticos.
- Posesión de ametralladoras y artefactos explosivos.
- Conspiración para poseer armamento pesado y dispositivos destructivos.
Vía: LA Time
Operación electoral y nexos con el crimen organizado: El documento de la Fiscalía estadounidense señala que Enrique Díaz Vega y el actual senador Enrique Inzunza Cázarez se coludieron para colocar a mandos policiales corruptos que protegieran las rutas de tráfico, sirviendo como enlace directo entre la organización criminal y el gobernador Rubén Rocha Moya.
Asimismo, se le acusa a Díaz Vega de haber entregado al grupo delictivo los nombres y domicilios de los oponentes políticos de Rocha Moya durante el proceso electoral de 2021, facilitando amenazas coordinadas para obligarlos a retirarse de la contienda por la gubernatura.
Vía: EL PAÍS
Impacto en la estructura del gobierno sinaloense
El avance de la investigación en los Estados Unidos ha generado diversas reacciones administrativas entre los diez señalados dentro del expediente. El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, solicitó una licencia temporal a su cargo el pasado 2 de mayo, apenas unos días después de revelarse la investigación. Por su parte, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, obtuvo la aprobación de su licencia el 1 de mayo, seguido por el vicefiscal general del estado, Dámaso Castro Saavedra, quien hizo lo propio el 5 de mayo.
En el ámbito legislativo, el senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, se mantiene activo en funciones, aunque ha estado ausente en las sesiones del Congreso de la Unión, siendo sustituido por su suplente Alejandro Murat el pasado 13 de mayo.

Vía: Mesa Reservada
Finalmente, el expediente incluye a diversos mandos y exmandos de las corporaciones policiales de la entidad, entre quienes se encuentran Juan Valenzuela Millán, alias “Juanito”; Marco Antonio Almanza Avilés; José Antonio Dionisio Hipólito, alias “Tornado”; y Alberto Jorge Contreras Núñez, alias “Cholo”.
Información de medios
BAOA







